Río de Janeiro en Bicicleta

Por: Mónica Grau

Cualquier ciudad es buena para ir en bici pero te aseguro que Río lo es más. Y no necesitarás comprar una.
Cualquier día es bueno para ir en bici y disfrutar de las preciosas vistas y edificios de la ciudad. Llegar desde el Centro a Leblón que está al otro lado de la ciudad entre que esperas el metro adecuado, llegas a Ipanema, ahí coges el “metro de superficie” que es un autobús. Si. Así mismo de extraño porque como ahí irá otra línea de metro, ya le han puesto al autobús ese nombre… jajaja Metro de superficie otros 20 minutos más. Unos 40 minutos en total… pero… si vas en bicicleta… no llega a media hora.

Carril bici paseando al ladito de la playa. No podemos pedir más. Y los domingos mejor todavía… de paseo por la orla y a lo grande porque se cierra la carretera que rodea la bahía y es increíble el ambiente que se forma de deportistas, paseantes…

¿Vamos en bici entonces? Vamos a alquilarnos una por muy poquito dinero y válido para diario o para un mes. Da igual que seas turista. Te cuento qué puedes hacer.

El sistema público de sustentabilidad del Ayuntamiento, en asociación con el banco Itaú y el sistema de bicicletas Samba se llama Bike Rio y hay puestos por toda la ciudad. Estas estaciones de bicis son alimentadas por energía solar y conectadas a una central de forma inalámbrica. Funcionan de las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, más o menos, cuando son retiradas. Durante un máximo de 1 hora puedes usarla de forma gratuita. ¿Y eso de sólo una hora? Bueno, antes de llegar a la hora, tienes que devolver la bici en cualquier estación y esperar 15 minutos para poder retirar una nueva. Eso si quieres que sea gratis. Si no, pagas 5 reales por cada hora de más, que tampoco es tanto al precio del euro… 1 euro o poco más según el día.

El pase mensual es de 10 reales. Tienes que registrarte en http://www.movesamba.com.br/bikerio/ Una vez aquí, te registras (cadastre-se). Lo siguiente será confirmar el código que te mandarán al teléfono registrado y de ahí ve a la opción “comprar passe”
El pase diario son 5 reales y puede ser para un uso especial y eventual pero creo que 10 por un mes sale mejor de todas formas. Para ésto, ya no necesitas registrarte y solamente tendrás que llamar desde tu móvil al (21) 4003 6054. Introduces los datos de tu tarjeta de crédito y tu número de teléfono. Por cierto, este número tiene que ser el mismo que uses para liberar la bici. Te cuento después cómo liberarla.
No te líes con los datos y tranquilidad si no tienes CPF (sácatelo que no cuesta nada… ya te dije… Jijiji) pero puedes poner el pasaporte. El teléfono “residencial” puedes poner del hotel donde te alojes y el móvil tiene que ser con número de Brasil (venden chips por 10 reales. No es un problema tampoco difícil de resolver y viene muy bien).

Ahora sólo falta que te descargues la aplicación y no es necesario que el teléfono registrado sea el mismo que el que utilices para retirar las bicis porque sólo te pedirán el nombre de usuario y la contraseña.

Si ya tienes todo esto, vamos de paseo a por un puesto…

Una vez encuentres un puesto, primero llama al número 21 4003-6054 e introduce el número de la estación donde estamos. Escribe el número de la bici y confirma. ¿Se enciende una luz verde en la bici solicitada y escuchas un click? Vamos que vamos!!!

Yo por mi, quedamos en el mercado de Gloria, nos tomamos algo y paseando por la orla, nos vamos a la feria hippie de Ipanema. Venga que tenemos un domingo precioso por aquí para disfrutar y ahora que llega el verano, con este calorcito…

Sólo para terminar, toma estas precauciones. La devolución puede ser en cualquier estación. Escoge un hueco libre. Encaja la bici y verifica que está debidamente trabada. Si la estación escogida está completa, tienes un mapa para saber donde están los puestos más cercanos o llama a la central de atendimiento al usuario con número gratis 0800 (indicador de gratuidad) 8926650 o 21 2221-7460.

No imprimas ésto, que después tienes instrucciones en los puestos. Vamos a ahorrar combustible y papel

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s