STOP!! ¿Emprendemos viaje juntos?

Por: Lorena Kategora

Detente un minuto y piensa: ¿Quién no viajo alguna vez? ¿Qué hacemos antes de viajar?

Todos por alguna razón viajamos, y si fue de chicos, sin dudas algo que no habremos olvidado son las infinitas listas que se realizaban mucho antes de comenzar con los preparativos concretos.

Cuando tomamos la determinación de lanzarnos a perseguir nuestro sueño, ¡Estamos comenzando un viaje!

Y esta aventura, resumida en dos palabras, puede aportarnos detalles muy valiosos, una importante lista de recordatorios y consejos simples pero imprescindibles para un paso muy importante: proyectarnos para alcanzar nuestras metas.

Me parece interesante tomar esas valiosas experiencias y adaptarlas a las actividades diarias en las que nos vemos inmersos todos aquellos que estamos en el camino de los emprendedores. Esto nos puede permitir alcanzar logros importantes, porque, en muchos casos, los malos hábitos de nuestro día a día o la falta de planificación de algunos detalles indispensables nos impiden avanzar y plasmar en la realidad todo aquello que en la mente lo tenemos perfectamente planificado y por consecuencia impiden que se concreten con excelentes resultados nuestros emprendimientos.

Comencemos con el fin en la mente. Parece obvio, pero piensa bien que quieres alcanzar, si como emprendedor no tienes idea de hacia dónde quieres llegar, mucho menos podrás iniciar esta aventura con alguna posibilidad mínima de sentir que llegaste a destino.

Luego recuerda que es necesario centrarnos en la idea principal. Perseverar en la idea de negocio, aquello que va a ser el punto esencial, aunque siempre debemos estar atentos a opiniones, sugerencias y aprendizajes, no desviemos el rumbo.

Correr detrás de la variedad es uno de los primeros errores y el que más nos puede costar. Está probado que lograr estabilidad en un punto concreto y luego evaluar posibilidades de diversificación, proporciona mayor rentabilidad.

Se requiere de un buen mentor, guía o asesor, pero nadie podrá reemplazar al líder personal en el que debemos convertirnos, de nuestra actitud, voluntad y perseverancia dependerá nuestro destino como persona y el de nuestro emprendimiento.

Es indispensable comprender e internalizar la visión de futuro de nuestro proyecto. Qué queremos, cómo lo queremos y cuál es el terreno que tenemos por delante, aunque a simple vista parezca complicado adelantarnos en el futuro, es necesario planificar lo máximo posible. La eficacia se alcanza estableciendo un orden claro en las prioridades.

Es fundamental salir a conocer las opiniones de los futuros y posibles clientes, interactuar con ellos puede evitarnos dolores de cabeza y malas inversiones.

Cuando estamos comenzando con un nuevo proyecto debemos optimizar los recursos, mas aun si son escasos (humanos, financieros, materiales). Aquí las nuevas tecnologías se convierten en un sostén del proyecto. Poseen bajo costo de entrada y con una correcta planificación al incorporarlas nos permiten generar ahorros significativos en el proceso.

La planificación de los recursos económicos se transforma en un punto indispensable para que un emprendimiento sea rentable. Es importante que los primeros meses tengamos un respaldo financiero.

Poder observar desde distintas perspectivas nuestro proyecto y sus distintas aristas. Esto nos dará la posibilidad de hacer ajustes; redefinir objetivos; planificar postas o escalas para alcanzar las metas y ampliar nuestra visión del emprendimiento.

Ser flexibles, ya que si no podemos cambiar sobre la marcha, reinventarnos, hacer reingeniería de nuestras tareas, basados en los constantes cambios del entorno, nuestro emprendimiento tendrá pocas posibilidades de sobrevivir.

Y para finalizar, como cada proyecto es único, al igual que su creador, ahora te toca, tomar papel y lápiz, anotar, tachar, borrar, reacomodar las prioridades, volver a diagramar hasta encontrar el orden que necesitas y ver tu hoja de ruta bien clarita. Entonces sí, es momento de poner en marcha los motores, disfrutar el camino y avanzar con la meta como norte.

¡A disfrutar de la Aventura de Emprender!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s