Aplica Hoy Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Por: David Lopera

En esta ocasión os voy a contar ciertos aspectos esenciales a tener en cuenta si queremos aplicar la RSC en nuestros proyectos empresariales o en las empresas para las que trabajamos, pues no es necesario ser dueños de una empresa para ser socialmente responsables. Recuerda que el cambio comienza por nosotros mismos.

El mundo globalizado en el que vivimos ha hecho aumentar el alcance de la RSC, si desde esta perspectiva cualquier empresa decidiera, por ejemplo, reducir las emisiones de CO2 de sus fábricas, estaría beneficiando a todo el planeta y a sus habitantes.

Junto con ello cabe señalar que la RSC tiene varios ámbitos sobre los que se puede aplicar; podemos agruparlos en dos grandes campos, RSC y medio ambiente por un lado, y RSC y Derechos Humanos de otro.

Una empresa puede tomar muchas medidas que beneficien al medio ambiente, o que, simplemente, perjudiquen lo menos posible. Desde las materias primas utilizadas para fabricar sus productos, pasando por la manera en la que utilizan la energía y acabando en la forma en la que gestionan sus residuos.

Desde la perspectiva de los Derechos Humanos son muchas y muy diversas las materias sobre la que se puede actuar de manera socialmente responsable: empleo, relaciones empresario-trabajador, salud, seguridad, formación, igualdad de oportunidades o fomento de la diversidad, por poner varios ejemplos.

La RSC se puede promover actuando sobre tres colectivos con los que interactúa toda Corporación: losproveedores, los clientes externos, y los clientes internos:

  • Llamamos proveedores a las personas o empresas que suministran a las corporaciones algún tipo de servicio. Así, por ejemplo, si exigimos que todas las empresas con las que trabajamos tengan la norma ISO 14001 de Medio Ambiente implantada estamos siendo socialmente responsables.
  • Son clientes externos las personas que obtienen los servicios de la Corporación. Hay RSC hacia estos clientes externos cuando, por ejemplo, se facilita el acceso a las instalaciones de la Corporación a las personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas.
  • Llamamos clientes internos a las personas que trabajan para la propia Corporación. De este modo, si fomentamos la contratación de personas con discapacidad también estamos siendo socialmente responsables en este caso, favoreciendo la diversidad en la empresa y la igualdad de oportunidades.

Si quieres saber algo más sobre el correcto uso de la RSC os recomiendo mi artículo “La RSC, un arma de doble filo”. En próximos artículos os contaré más sobre la RSC. Mientras tanto te invito a que pienses en 3 cosas que puedes hacer desde hoy para ser socialmente responsable e intentar aplicarlo a partir de hoy mismo.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

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