Crowdsourcing creativo para tu búsqueda de empleo

Por: Olga Gonzalez Ferrera

¿Qué es el crowdsourcing? Crowdsourcing. Crowd (multitud) outsourcing (recursos externos).

Colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, consistente en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta. (Fuente: Wikipedia)

Cuando estamos en un proceso de búsqueda de empleo, bien porque hemos perdido nuestro anterior trabajo o bien porque necesitamos un cambio y queremos empezar de nuevo dando un giro a nuestra carrera profesional, hemos de tener en cuenta que en este tipo de transiciones lo más importante es el cambio, que en el caso de pérdida de empleo es negativo pues solemos asociarlo a un fracaso, e incluso cuando hemos decidido irnos nosotros mismos, existe cierta sensación de haber fracasado.

Va a ser muy importante nuestra reacción ante esta nueva situación, pero una vez asimilado este nuevo estado vamos a utilizar un nuevo recurso para situarnos nuevamente y con más fuerza en el mercado laboral.

Está muy bien plantearnos todo eso de:

¿Quién soy?
¿Qué quiero?
¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?

Pero me gustaría sugerir un enfoque más actual. Las organizaciones están utilizando cada vez más el conocimiento de las multitudes para impulsar sus iniciativas de estrategia, innovación y marketing.

¿Por qué no utilizar estrategias similares para nuestra búsqueda de empleo?

Veamos en primer lugar qué ventajas nos puede ofrecer el crowdsourcing:

+ Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
+ Feedback interno y permanente.
+ Generación continua de ideas innovadoras.

Si además nos paramos a pensar en esa información que circula por la red y que últimamente está en boca de todos/as, en la que se dice que el 80% de las ofertas que existen no es visible para las personas que buscan empleo y que LinkedIn es una plataforma que resulta de gran ayuda para visibilizarse y posicionarse como candidato para ese 20% restante.

¿Cómo aplicar todo esto a nuestro proceso de búsqueda?

Explora tus pasiones. Imagina que haces una llamada en Facebook o en LinkedIn preguntando si alguno de tus contactos estaría dispuesto/a a llevarte a su lugar de trabajo durante un día. Esta forma de crowdsourcing puede ayudarte a descubrir otro sector y puede llegar a provocar o estimular en ti nuevas pasiones.

Si no te atreves con esto puedes probar con Quora (la mejor respuesta a cualquier pregunta), un sitio web diseñado para permitir que la gente pida y responda a preguntas de forma anónima. Es un buen lugar para pedir opiniones sobre cualquier organización o puesto de trabajo que estés considerando. Y si lo deseas puedes hacerlo desde el anonimato.

Obtén información privilegiada como:

  • Información sobre otras organizaciones.
  • Salarios corporativos.
  • Procedimientos de la entrevista.
  • Niveles de satisfacción de los empleados.
  • Etc…

Construye tu experiencia. Si la falta de experiencia se ha convertido en un obstáculo a la hora de encontrar un empleo, puedes utilizar a la multitud para conseguirlo. Dile a tus contactos de LinkedIn, a tus amigos de Facebook y a tus seguidores en Twitter que estás buscando nuevas experiencias para desarrollar habilidades en un área o sector en particular y pregunta si alguien puede ayudarte.

No dejes de pedir ideas a tus seguidores y contactos, las respuestas estoy segura que serán siempre creativas y te ayudarán a decidir o seleccionar. Gracias al avance de las redes sociales, estos métodos actualmente se pueden utilizar en cualquier ámbito de la vida. Pero son especialmente útiles a la hora de tomar decisiones en lo que a tu carrera profesional se refiere.

Desde el otro lado también, el crowdsourcing va a ser una de las tendencias en la búsqueda de candidatos ya que se trata de una nueva forma de trabajo en que las tareas que tradicionalmente se han asignado a un empleado, ahora gracias a estas herramientas pueden ser asignadas a grupos no definidos de gente o a multitudes.

El crowdsourcing se revela como una potente herramienta para la búsqueda de candidatos ya que resulta muy complicado para los reclutadores identificar y localizar a posibles candidatos que no están buscando empleo o que no han solicitado empleo en la organización o empresa para las que trabajan. En resumen, que les resulta muy difícil encontrar candidatos con el talento y calidad suficiente.

En muchos casos se echa la culpa a la incapacidad para encontrar el perfil adecuado o a la escasez de talento, cuando en la mayoría de los casos lo que fallan son las herramientas y los enfoques que están utilizando los reclutadores los que les llevan a no conseguir encontrar al candidato deseado.

Así que bienvenido al nuevo mundo de la selección de personas. En la lista emergente de las organizaciones que utilizan LinkedIn, Twitter y el crowdsourcing para localizar a los mejores candidatos se incluye una amplia gama de empresas e industrias: Accenture, Burger King, Intel, Mattel, Microsoft, UPS, etc…

Y tú… ¿qué opinas? ¿Te atreves?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo


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