Editoriales ruteras: Ponderación y Cosmovisión

Por: José Ramón Villaverde

En el actual y divertido marasmo en el que se mueve nuestra sociedad, quizás conviene a veces ponderar las cosas y hacer ejercicios “forzosos” de tranquilidad, la cual se puede obtener mirando alrededor y no sólo quedarnos en lo inmediato o cercano.

Por ejemplo, en estos días llenos de ruidos motivados por los cambios, renovaciones o por el aviso de elecciones varias, puede ser conveniente el hacer un acto reflexivo o experimental consistente en un simple cambio en el canal de recepción de noticias. Muchas veces llegamos a pensar, como todo buen humano, que nosotros y nuestros problemas son el centro del todo y por lo tanto, del universo. Simplemente puede ser interesante ver un telediario de cualquier otra parte del mundo y ver como cada uno tiene problemas propios y principales a resolver. Nosotros somos para ellos una noticia más y no la principal. Cada país recoge noticias de otros, muchas veces interesadas o convenientes a sus intereses y si no hay catástrofe de por medio, raro es aparecer en el encabezado de un noticiero. Al final, esos detalles te hacen ver que somos uno más dentro del todo lo que hace debamos ponderar mejor las cosas o nuestras propias situaciones.

También podemos coger un atlas geopolítico y veremos, cómo cada país ve su situación en el mundo, desde un punto de vista preeminente frente al resto. Por ejemplo, los chinos o los americanos no tienen a Europa como centro del todo y el dibujo que de sus mapas hacen, les otorga ser sujetos geopolíticos principales.

Una de las principales cosas que ha provocado la globalidad y las nuevas tecnologías, es que el hombre debe comprender mejor su situación dentro del todo ya no como sujeto principal sino como un predicado esencial. Si antes había mayor desconocimiento ahora, aunque impreciso, hay mucho más conocimiento de lo que nos rodea. Hay una nueva relación del hombre en la naturaleza, espacio y tiempo lo que ha deparado en una nueva cosmovisión. Se ha devenido hacia una sensación de cercanía y se observa que todos tenemos problemas comunes y parecidas soluciones. Esa cosmovisión ha hecho pensar o creer, certeramente, que todos esos problemas suelen tener mejor solución en grupo que aislándose o independizándose. Si enfocamos nuestros problemas locales desde un punto de vista local y con soluciones locales, tendremos graves problemas a medio plazo (incluso a corto) ya que prácticamente todas las situaciones y soluciones que se generan todos los días, tienen ya un componente o motivación proveniente del exterior.

A su vez, también puede ser bueno, escuchar otros focos de opinión que aunque diametralmente opuestos a nuestras creencias pueden aportarnos otras visiones que nos hagan comprender otros puntos de vista. Es decir, la magia suele estar en comprender las cosas y no en rebatirlas en primera estancia; lo cual hace que cuantas más fuentes de información tengamos, más ponderado y mesurado, puede ser nuestro posicionamiento.

Actualmente hay un cambio total y constante del todo, lo cual puede provocar confusión, caos etc… haciendo que, mientras a unos causa depresión, es obvio que a muchos causa diversión porque ya nada es predecible pero si, en cambio, todo está por descubrir. Podríamos incluso decir, que a cada paso que se ha dado, se instala un especie de nihilismo de lo sucedido, esperando a que una nueva vanguardia cese y corrija al tiempo anterior. En este punto siempre vuelvo a uno de los vértices en los que se asienta nuestro periódico digital, la educación y la formación. Si no conseguimos asentar todos esos indicadores nuevos en las nuevas generaciones y éstas no lo adoptan como mecanismos concluyentes positivos, que les hagan crecer y comprender las miles de posibilidades que la vida ofrece, será muy complicado no olvidar los constantes ruidos que asustan a nuestras sociedades.

Quizás simplemente vivimos en una etapa de miedo, redefiniéndose todo a ritmos vertiginosos en donde ya no hay pócimas mágicas. Todo ello, toda esa cercanía y esa agresión constante de cientos de miles de puntos de vista o noticias hace que, o compramos el paraguas de la mesura y la ponderación o tendremos días muy complicados.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s