¿Cómo la colaboración masiva cambia todo?

Por: Rodrigo Ordieres

La Wikinomía concepto de Colaboración Masiva muestra cómo las masas humanas pueden participar en la economía como nunca antes lo habían hecho.

Ellos están creando historias para los noticieros, secuenciando el genoma humano, mezclando su música favorita, diseñando software, encontrando curas para enfermedades, editando libros de texto escolares, inventando nuevos cosméticos e inclusive construyendo motocicletas.

A través de la historia las corporaciones se han organizado de acuerdo con estrictas líneas jerárquicas de autoridad.
Todos debían subordinarse a alguien. Aunque las jerarquías no están difumándose sí se están produciendo profundos cambios en la naturaleza de la tecnología, la demografía y la economía global dando lugar a nuevos modelos de producción basados en la comunidad, la colaboración y la autorización más que en la jerarquía y en el control.

Los consumidores se vuelven prosumidores, co-creando bienes y servicios más que simplemente consumiendo el producto final.

Estas masas de personas conectadas pueden ahora participar activamente en la innovación, la creación de riqueza y el desarrollo social y colectivamente producir avances en las artes, la cultura, la ciencia, la educación, el gobierno y la economía. Las compañías que se están comprometiendo con estas comunidades están descubriendo las posibilidades que ofrecen las capacidades y los talentos colectivos. Un mapa de ruta para hacer negocios en el siglo XXI.

Los cuatro principios del arte y la ciencia de la Wikinomía

Ser abierto

La palabra “abierto” presenta asociaciones positivas. Se asocia con flexiblidad, transparencia, acceso, libertad. Las compañías inteligentes están repensando la apertura y esto afecta a los recursos humanos, la innovación, los estándares industriales y la comunicación.

Pares

A través de la historia de la humanidad las jerarquías han servido como modelo a las instituciones como la iglesia, la milicia y el gobierno. Parecía no haber alternativas a este modelo. Las comunidades de producción entre pares tienen otras reglas y sí existen personas que tienen mayor autoridad y mayor influencia que otras. Pero las reglas operativas son diferentes del comando y control y se auto-organizan.

Compartir

La sabiduría convencional afirma que uno debería mantener control y proteger la propiedad de recursos e innovaciones, especialmente la propiedad intelectual a través de patentes, copyright y marcas. La digitalización introduce desafíos ya que los contenidos digitales pueden ser compartidos, combinados y replicados.

Actuar globalmente

La nueva globalización produce cambios en las formas en las que las firmas orquestan su capacidad para innovar y producir. Ser globalmente competitivo significa monitorear los desarrollos de negocios internacionalmente, establecer alianzas, gestionar a través de culturas, disciplinas y fronteras organizacionales.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin ningún tipo de revisión previa.

En concepto de prosumidor

Alvin Toffler, en el libro La Tercera Ola define como prosumidores a los individuos- mujeres y hombres- que son, a un mismo tiempo, productores y consumidores de bienes y servicios. La primera ola se corresponde con la revolución agrícola, la segunda con la revolución industrial y la tercera ola es la sociedad post-industrial o era de la información.

Recomendaciones si pretendes utilizar esta tecnología

  • Prestar especial atención a los usuarios líderes.
  • Construir una masa crítica de participantes.
  • Ofrecer una infraestructura para la colaboración.
  • Dedicar tiempo a refinar las estructuras.
  • Asegurarse que todos los participantes obtengan valor.
  • Establecer normas comunitarias.
  • Permitir que el proceso evolucione.
  • Expandir la mente colaborativa, aprender a ceder el control, compartir responsabilidades y manejar el conflicto.

Beneficios que ofrece Wikinomía

– Explica cómo la colaboración y las tecnologías de la información y la comunicación están democratizando la creación de valor.
– Presenta casos y estrategias en los que se demuestra cómo los clientes, los empleados y los pequeños productores están tomando el control de los negocios.
– Demuestra que gracias a Internet las masas humanas que están por fuera de las fronteras de las jerarquías tradicionales pueden innovar y producir contenidos, bienes y servicios.
– Brinda orientaciones para hacer negocios en el siglo XXI.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s