Cómo ser FREELANCER y no morir en el intento

Por: Mary Paz Herrera

Trabajar como FreeLance requiere de algunos elementos importantes para mantenerse en el mercado, los grandes desafíos se hallan en conectar tus talentos con las necesidades de personas y organizaciones para ofrecerles un producto o servicio, generar una cartera permanente de clientes, administrar productivamente tu tiempo, sin perder de vista las finanzas del negocio y tus finanzas personales.

Conecta tus talentos y habilidades con las necesidades del mercado

Sin duda uno de los mayores desafíos para los FreeLance es conectar sus habilidades, experiencias y saberes concretos con las necesidades de algún sector de la población, empresa u organización y ofrecerles productos o servicios.

Por lo que observar se vuelve una cualidad indispensable en todo FreeLance que pretenda sobrevivir en el mercado.

Realiza un inventario de todos tus saberes, identifica aquello que mas te gusta y dominas y conéctalo con necesidades de las personas o de las empresas.

Detente, observa, elabora listas, graba, saca fotografías, pregunta e indaga; seguramente encontraras en tu área muchos temas de innovación y mejora que puedan resolver necesidades concretas y representen una oportunidad de negocio para ti.

Administra productivamente tu tiempo

“Time is money” administrar tu propio tiempo puede ser una gran oportunidad, sin embargo se puede convertir en una gran amenaza, estás expuestos a que no sólo se te pasen las horas, sino los días, las semanas y cuando te das cuenta se han pasado los meses.

Enfócate, organiza tus tiempos, rutinas y programa horarios de trabajo reales de concentración al cien por ciento, la casa es muy cómoda para trabajar sin embargo puede tener muchas distracciones.

Considera los siguientes puntos para hacer un mejor uso de tu tiempo

  • Usa una agenda, programa tus horarios de todas tus actividades diarias: descanso, ejercicio, actividades de mantenimiento, elaboración de alimentos, compras, trámites, etc.
  • Asigna un horario de trabajo efectivo y simplemente cúmplelo.
  • Asigna un horario para conectarte a tus redes sociales.
  • Evita usar el WhatsApp en medio tus jornadas de trabajo .
  • Es muy común perder tiempo en internet, por lo que puedes pegar un post it de color indicando el objetivo de la búsqueda, te ayudará a concentrarte para evitar perder tiempo en la navegación y de pronto te sorprendas en una pagina sin saber porque te encuentras ahí.
  • Durante tu jornada de trabajo es importante te marques pequeñas metas a lograr, concentrándote por periodos de tiempo que pueden ir de 45 minutos a dos horas tomando pequeños descansos, de esta forma podrás avanzar en tus proyectos.
  • Aprende a cocinar y comer en forma sencilla y saludable.
  • Calcula adecuadamente el costo y la rentabilidad de un proyecto

Unos de los mayores desafíos de un FreeLance es no regalar su trabajo o en su caso no sobreestimarlo demasiado que lo saque de los precios del mercado. Por lo que la clave radica en saber calcular adecuadamente el precio de venta incluyendo los gastos y costos relacionados como los materiales directos, gastos indirectos, el número de horas invertido, considerando un factor de gastos de venta y administración más la utilidad correspondiente.

Una vez que se ha establecido un precio de venta de un producto o servicio es muy importante considerar el precio de la competencia.

Desarrolla un programa de trabajo

Planear es también trabajar, la mayoría de las personas están conectadas con el hacer y se olvidan de lo importante de planear.

Una plan de trabajo es una herramienta clave para un FreeLance, con objetivos claros, estrategias adecuadas, tiempo y recursos.

Planear significa trabajar ordenadamente para conseguir los objetivos establecidos en un tiempo definido bajo ciertos supuestos económicos.

Una vez establecido el qué (objetivo), desarrolla el cómo (estrategias y tareas), cuándo (tiempo), dónde (lugar); así como los recursos implicados (dinero, personas, materiales, etc), descarga una herramienta gratis en el siguiente link: http://www.softonic.com/s/planificador-tareas

Desarrollar un plan te ayudará a que las cosas ocurran.

Usa las redes sociales para darte a conocer

Son tres los puntos claves para los FreeLancers en el uso de redes sociales: compartir, crear y generar confianza, mucha confianza.

Esos deben ser los objetivos principales de un FreeLance al hacer uso de las redes, ya que a través de la confianza y las recomendaciones, se producirán grupos de seguidores con un interés común. La meta es influir en tu sector y convertirte en un agente de cambio por la influencia que ejerzas a través de tus opiniones.

Es muy importante que tus redes sociales te identifiquen con una pequeña frase que te defina quien eres y qué es lo que haces.

Construye contenidos atractivos, compártelos y conviértete en líder de opinión de tu comunidad.

Estar inmerso en las redes sociales requiere de una gran capacidad de aprender, innovar, ajustar y cambiar lo que no funciona, se requiere de un actitud abierta a todo lo que pase a tu alrededor y estar en constante aprendizaje.

Organiza tus finanzas

Sin duda uno de los mayores desafíos para quienes se desenvuelven como FreeLance esta relacionado con la organización y el manejo sano de sus finanzas, te sugerimos los siguientes consejos:

  • Elabora un presupuesto anual de ingresos y egresos para identificar las necesidades de mayores gastos durante el año, de esta forma te concentrarás en ciertas épocas del año para generar esos excedentes que requieres o en su caso para ahorrar.
  • Maneja adecuadamente tus tarjetas de crédito, evita deudas innecesarias.
  • Ahorra cuando tienes excedentes de ingresos.
  • Controla tus gastos hormiga.
  • Genera un fondo de contingencia para imprevistos.
  • Ama lo que haces, ponlo a tu servicio y al servicio de los demás.

Saludos PositivaMENTE, buen camino.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s