¿Eres una STARTUP y necesitas FINANCIACIÓN? – Entrevista con Anna Barjasic de EBAN

Por: Mayke Hennig

Traducción al castellano de la entrevista a Ana Barjasic, Directora de Proyectos de la EBAN, la Asociación Europea de Comercio de Inversores Ángeles (siglas en inglés de “European Trade Association for Business Angels”) en Bruselas.

Obtén la visibilidad y los beneficios de reputación de un inversor con experiencia. Una empresa autofinanciada sólo puede lograr esto cuando ya tendrá éxito. Hemos entrevistado a Ana Barjasic, Directora de Proyectos de la EBAN, la Asociación Europea de Comercio de Inversores Ángeles (siglas en inglés de “European Trade Association for Business Angels”) en Bruselas. Tener acceso a talento, asesores, más dinero y RRPP gratuito puede hacer que tu idea de negocio despegue.

LNRE: ¿Qué es la Asociación de Comercio Europea de Inversores Ángeles y cuáles son sus actividades?

Ana Barjasic: La EBAN (siglas en ingles de “European Trade Association for Business Angels”) es la Asociación de Comercio Europea de Inversores Ángeles, una plataforma paneuropea para la fase inicial de la comunidad de inversores, representa en el sector de las inversiones una cifra estimada de 7,5 mil millones de euros al año. Las actividades de la organización se dirigen tanto a los inversores como a los emprendedores en un gran número de aspectos, desde iniciativas en investigación, educación y materiales, pasando por una gran actividad en eventos y conferencias, oportunidades de networking y lo más importante, la transmisión de conocimientos. Debido a la asociación reciente e incubación de la MBAN (Red de Inversores Ángeles de Oriente Medio) y de la ABAN (Red Africana de Inversores Ángeles), la EBAN está presente en toda Europa, Oriente Medio y África.

LNRE: ¿Qué papel juega la colaboración de la Comisión Europea en la EBAN?

Ana Barjasic: Con su sede central en Bruselas, la EBAN, como representante del mercado en su fase inicial, es muy activa en el plano normativo y colabora estrechamente con la Comisión Europea. No es inusual que la Comisión Europea requiera los conocimientos de la EBAN en ciertas áreas, como ha sucedido recientemente en la producción del folleto sobre los fondos de inversiones conjuntas para la Comisión Europea. En EBAN, tenemos en marcha en estos momentos varios proyectos de la Comisión Europea en preparación y concienciación de inversiones con miras al programa Horizonte del 2020, donde intentamos involucrar a la mayoría de nuestros miembros. De hecho en el 1999, la Comisión Europea fue la entidad acreditativa en la creación de la EBAN junto a la Asociación Europea de Agencias en Desarrollo, (la EURADA, por sus siglas en inglés).

LNRE: ¿Qué responsabilidades tienes como Directora de Proyectos en EBAN?

Ana Barjasic: Mi conexión con la EBAN empezó hace algunos años, mientras estaba trabajando para la Asociación de Inversores Ángeles Austríaca, la AAIA (según sus siglas en inglés de Austrian Angel Investors Association). Al principio me encargué de la Semana de Inversores Ángel, la campaña de concienciación de las inversiones ángeles transfronterizas más grande del mundo. En el 2014 realizamos más de 240 eventos en más de 50 países, es uno de mis proyectos preferidos. Como Directora de Proyectos en EBAN, soy responsable de la implementación de varios proyectos con la Comisión Europea y la red Eureka. El trabajo incluye estar en contacto con un gran número de socios de doce países europeos, y asegurar que el valor añadido y la experiencia de la EBAN están bien presentes en el marco del plan de trabajo y del presupuesto.

LNRE: ¿Cuáles son las tendencias en financiación de las startups europeas?

Ana Barjasic: A las startups les encantan las inversiones ángeles porque proporcionan el dinero inteligente, y valoran la asesoría y la red de sus inversores, muchas veces mucho más que la inversión en sí. El número de startups interesadas en algo más que el dinero aumenta significativamente. Sin embargo, la financiación sigue siendo imprescindible para todas ellas. El micromecenazgo, o “crowdfunding”, especialmente el micromecenazgo basado en recompensas es un tema candente, así como la sindicación ángel. En lo que hace referencia a los sectores, ICT sigue siendo uno de los sectores de inversión más populares.

LNRE: Un emprendedor tiene una idea de negocio y necesita los fondos financieros para empezar. ¿Cómo puede la EBAN ayudar a esta persona para conseguir un inversor? ¿Cómo funciona este proceso de financiación?

Ana Barjasic: Hoy en día está de moda tener una startup. Al igual que había una escena de rock hace algunas décadas ahora tenemos una escena de startups. Cada empresa quiere mostrar su espíritu de startup desesperadamente, y sorprendentemente hay muchas oportunidades de financiación para las startups en el mercado. Sin embargo, una buena idea no garantiza tener acceso a la financiación ya que los inversores están interesados en la ejecución.

Los emprendedores deberían tomarse sus proyectos de manera seria y “hacer sus deberes” antes de intentar acercarse a los inversores, por ejemplo preparar muy bien el discurso, abordar temas como los mercados existentes, el modelo de negocio, los clientes potenciales, los competidores y temas similares. Los inversores dicen que no invierten en los proyectos, sino en las personas, así que es importante tener un buen equipo para respaldar el proyecto.

La EBAN apoya el establecimiento de contactos entre emprendedores e inversores, y nosotros invitamos a las startups a asistir a nuestras oportunidades de eventos para hacer presentaciones e introducciones de nuestros miembros, como la red nacional de inversores ángeles. Al ponerse en contacto con la red de inversores ángeles, o BAN (Business Angel Network) según sus siglas en inglés, el emprendedor debe enviar una breve presentación empresarial sobre la inversión. Si el proyecto es interesante para los inversores, pueden pedir más información e invitar al emprendedor a realizar una presentación, lo que puede llevar a más negociaciones.

LNRE: ¿Qué es un inversor ángel?

Ana Barjasic: Los inversores ángeles (Business Angels) son particulares con un patrimonio elevado y experiencia empresarial en invertir su dinero a cambio de acciones.

LNRE: ¿Cómo convertirse en un inversor ángel?

Ana Barjasic: Cualquier persona puede convertirse en un inversor ángel si tiene dinero para invertir (mínimo 10 mil) y experiencia empresarial relevante. Sin embargo, esto no hace que una persona se convierta automáticamente en un inversor ángel. Al igual que los emprendedores, los inversores ángeles deben recibir formación sobre cómo hacer que sus inversiones tengan éxito.

LNRE: ¿Cuáles son los perfiles de vuestros miembros? ¿Hay algún requisito imprescindible, como educación o experiencia laboral?

Ana Barjasic: Cada miembro de la EBAN tiene unos requisitos diferentes. Por ejemplo, algunas entidades pueden enfocarse en algún sector en particular, así que puede que solo acepten gente con experiencia y conocimientos en un área específico, por ejemplo en inversiones de impacto. Normalmente son necesarios entre 5 y 10 años de experiencia en un sector específico o en la dirección.

LNRE: ¿Cuántos miembros hay en estos momentos?

Ana Barjasic: 170 miembros en 59 países, no solamente en la región de Europa, Oriente Medio y África pero también en países como los Estados Unidos, Malasia, etc.

LNRE: ¿Cuáles son los beneficios de los miembros?

Ana Barjasic: Convertirse en un miembro de una comunidad EBAN significa tener acceso a las últimas tendencias del mercado, así como a diferentes oportunidades de negocios y de networking en Europa, Oriente Medio y África.

LNRE: ¿Dónde pueden nuestros lectores unirse para futuros eventos?

Ana Barjasic: Aunque la EBAN y sus miembros organizan muchos eventos durante todo el año, tenemos dos eventos emblemáticos cada año: el congreso de la EBAN en primavera y la Winter University, que tiene lugar en Copenhague del 16 al 18 de noviembre del 2015.

También estamos organizando un foro de empresas en asociación con Eureka el 21 de noviembre del 2015 en Lisboa.

Además, en su tercera edición, la Semana de Inversores Ángeles (Business Angel Week) coordinada por la EBAN en colaboración con la Red de Inversores Ángeles Global (Global Business Angel Network), por todas las regiones de Europa, Oriente Medio y África.

Para recibir más información sobre futuros eventos, vuestros lectores pueden suscribirse a nuestro boletín de noticias o visitar nuestra página web: www.eban.org.

LNRE: Y por último, ¿podrías dar a nuestros emprendedores cualquier recomendación a la hora de montar su startup?

Ana Barjasic: Muchos emprendedores están convencidos que tienen una idea brillante, una idea única que hará ahorrar tiempo y dinero. Esto bloquea a los emprendedores y les impide ver duplicados de sus ideas “únicas” en todo el mundo, y en lugar de centrarse en la singularidad de sus ideas, deberían poner su atención en hacer las cosas mejor que sus competidores. Es importante mostrar la actitud emprendedora, una actitud orientada a la solución de problemas, la inteligencia social, ajustar el discurso conforme a la audiencia a quien va dirigido, perder las inhibiciones y obtener clientes.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s