Competencias necesarias para ser directivos y ejecutivos HOY

Por: Alfredo Guillermo Della Puppa

Días atrás elegimos presidente, gobernador, intendente y demás autoridades, hoy se comienza a elegir en AFA el futuro presidente, y para roles y funciones de los NÚMEROS UNOS es cada vez más necesario ser competente en Administración y Sistemas.

La importancia cada vez más radical de la tecnología en las compañías demanda profesionales con visión de negocios y know how específico.

Si un síntoma del escenario actual de los negocios es la enorme disponibilidad de información con la que hoy cuentan las empresas sobre sí mismas y sus clientes, tener profesionales que dominen tanto los sistemas de información y la tecnología como los negocios es menos una opción y más un imperativo de éstos tiempos.

“El perfil del profesional de negocios debe integrar las competencias usuales del management con una comprensión cabal de qué es un modelo de datos y cómo puede gestionarse eficientemente con la última tecnología disponible”.

“Debido a que los sistemas son cada vez más importantes para la operatoria del día a día de la compañía, se demandan perfiles que al menos tengan la apertura necesaria para pensar en sistemas y entender su lógica“.

Hoy se presenta como un desafío que los directivos sean capaces de identificar qué tipo de tecnología puede mejorar sus compañías.

“Se buscan ejecutivos que se sientan cómodos con la tecnología y que ayuden a generar la cultura tecnológica dentro de la organización”.

Lo ideal es tener directores que combinen lo funcional y tecnológico en distintas áreas de negocio, como por ejemplo: Marketing, Ventas y Desarrollo del Producto”

“La dinámica actual de los negocios hace imperativo tener un excelente manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, también por los propios procesos de seguridad y protección de la información sensible”.

Los especialistas coinciden en que, en ocasiones, una solución tecnológica puede aportar una respuesta de fácil implementación a un problema de negocios complejo y con un alto valor añadido.

“Es fundamental para la mejora de los procesos, para reducir costos, innovar y mejorar la gestión.

Los roles directivos y ejecutivos requieren una comprensión de las soluciones o desarrollos propuestos por el área de tecnología e informática, la necesidad de entender el lenguaje utilizado por los informáticos es fundamental”.

Este perfil profesional cubre necesidades desatendidas hasta hoy en muchas compañías. Encontrar ejecutivos especializados en Sistemas y con una visión integral del negocio, y con conocimiento en Procesos, donde su visión sistémica del negocio aporte valor a la mejora de los procesos de las distintas áreas” es hoy una habilidad muy requerida.

“No hace falta que sea una persona con conocimientos de sistemas en el sentido de programación, sino capaz de entender qué se le puede pedir hoy a los sistemas y al hardware a la vez que pueda liderar el cambio humano que esto implica”.

Esta tendencia se impone en el mundo y ya en carreras de formación ejecutiva hay cursos de inteligencia de datos.

La tecnología, si bien es la clave para la innovación de productos tecnológicos, pero también es una forma de obtener más información para mejorar la compañía.

El número uno Debe saber transformar millones de datos en información relevante para la toma de decisiones, hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocios que antes no eran ni siquiera imaginables.

La tecnología ya no se caracteriza por el uso en áreas duras, sino que alcanza incluso a las más blandas o creativas como Recursos Humanos, Investigación de Mercado, Marketing y Publicidad”.

En síntesis el NUMERO UNO debe tener: Dinamismo y flexibilidad, comprender Sistemas Integrados de Gestión Empresaria, desarrollar la Gestión de Datos, conocer de Programación, Negocios en Internet. Entender bien el comportamiento y las necesidades de los colaboradores y de los clientes, para diseñar y construir el mejor producto o servicio. Esta es una cualidad que si sos emprendedor también debes tener.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s