NAVIDAD: regala Experiencias que generen Emociones

Por: Valeria Betiana Flores

Estudios muestran que los regalos ayudan a reforzar los lazos sociales, pero disminuyen el disfrute de la Navidad.

La Navidad además de ser una fiesta religiosa es una época del año que activa el consumo de las diferentes culturas. Muchas son las personas que invierten tiempo y dinero en obsequios para regalar.

Según manifiesta el psicólogo Ben Fletcher en la revista especializada psychology Today, “el comprar regalos para las fiestas se relaciona con una cuestión cultural, pero también con una necesidad de reforzar lazos sociales: obsequiar algo material es considerado una muestra de afecto hacia los seres queridos. Por eso en la mayoría de los casos el receptor recibe agradecido el presente, por más no vaya a darle utilidad jamás en su vida”.

Regalar, ¿nos hace más felices?

Estudios científicos revelan que el consumismo no implica felicidad, especialmente durante esta fecha. Una investigación publicada por la revista Journal of Happiness Studies, manifiesta que las personas que centran su atención en la familia y la religión demostraban mayor satisfacción que aquellas más preocupadas por lo material, es decir dar y recibir regalos.

Teniendo en cuenta lo mencionado me gustaría sugerirte algunos regalos que valen la pena, teniendo en cuenta la consigna : regalar cosas o experiencias que generen emociones.

1-Comparte experiencias: los recuerdos duran más que las cosas materiales. Piensa en regalar emociones que resulten gratificantes y positivas para tus seres queridos, por ejemplo, una salida al cine, una juntada entre amigos, una invitación a saltar en paracaídas, un viaje en el tiempo, entre otras.

2- Más cosas o experiencias hechas por vos, menos prefabricadas: cuando somos niños y vamos a la escuela, nuestros maestros, nos enseñan a hacer cosas hechas por nuestras manos para regalar a nuestros padres y ellos los valoran muchísimo, especialmente, porque allí ven y sienten el amor con que éstos han sido elaborados, “son regalos únicos y personalizados”. Por lo tanto, en estas fiestas saquemos toda nuestra creatividad e imaginación para realizar obsequios personalizados que expresen nuestros sentimientos sinceros.

3- Elije regalar experiencias desarrolladas por pequeños emprendedores locales: muchos emprendedores nos proveen de proyectos muy valiosos, ofrecen productos o servicios dignos de ser considerados al momento de decidir un obsequio. Además, muchos de estos emprendimientos consideran el cuidado del medio ambiente. Entonces, optar por éstos no solo ayuda a la economía local, sino que apoyamos el trabajo de muchas personas y seguimos alimentando el sueño de muchos emprendedores socialmente responsables.

4– La yapa: el obsequio no es regalo si no tiene un envoltorio que lo convierta en tal, por eso te propongo utilizar una envoltura que tenga varios usos además de cubrir el regalo, es decir sustituir el clásico papel por bolsas reutilizables, papel de periódicos de diario, bolígrafos y fibras …. y todo aquello que ayude a cuidar nuestro medio ambiente.

Hasta aquí te he ofrecido algunas sugerencias para que puedas regalar. La idea es que añadas a la lista otros que se te ocurran y , si quieres lo compartas con nosotros.

Entre todos podemos transformar la Navidad  en un momento mágico e inolvidable.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s