La EDAD: al desvalor

Por: Myriam Sanchez

Siempre se ha alabado la experiencia que derivaba de la edad:  más sabe el diablo por viejo que por diablo,  la experiencia es un grado,…..

Incluso hay culturas en las que la edad implica ganarse el respeto y la admiración de l@s demás.  Por ejemplo,  para ser presidente de Estados Unidos hay que tener al menos 35 años, 40 para ser canciller alemán o 50 para ser presidente de la República Italiana?.

Es más, para ser Presidente de China se requiere tener al  menos 45 años cumplidos. porque (se dice)  ser   “Presidente de Estado es un cargo de gran importancia para el Estado y el pueblo, por lo cual debe ser un ciudadano maduro en lo político, rico en experiencias, de amplios conocimientos y con un elevado prestigio y autoridad. De no llegar a la edad requerida, difícilmente uno podría reunir tales requisitos”   (http://spanish.china.org.cn/spanish/60163.htm)

Si para desempeñar  estos cargos tan importantes la edad, la experiencia y sabiduría que los años pueden otorgar,  son requisitos  sine qua non,   ¿por qué en el ámbito laboral la edad se ha convertido, de un tiempo a esta parte,   en una desventaja?.   En mi opinión y por mi experiencia, las razones  derivan, fundamentalmente  (y como en todo factor discriminatorio),   del PREJUICIO:

 – A mayor edad, más exigencias laborales:  más sueldo, más capacidad reivindicativa, menos conformismo…

 –  A mayor edad, menos posibilidad de   “reeducar”;  es decir, menos posibilidad de imponer las directrices de  la empresa  o  la forma en que yo quiero que se hagan las cosas;

–  A menos interés por progresar: se piensa que a partir de cierta edad lo que una persona quiere es la estabilidad, la tranquilidad.

Como digo, este PREJUICIO convierte a la edad en un factor de discriminación y de exclusión.  Os invito a leer   “La Carta de Paloma”, (http://myriamsancheznocea.blogspot.com.es/2013/05/la-carta-de-paloma.html)   que explica   -mucho mejor de lo que yo podría hacerlo-  las consecuencias de  este hecho.

La edad DEBE SER, porque lo ES, un valor de nuestro patrimonio profesional y del patrimonio de nuestras empresas. Desde luego no puede ser un castigo:

*  como se dice al hablar del Presidente chino, la edad  aporta experiencia, conocimientos y  madurez.  Y esta última nos regala mejores criterios  para saber valorar:   a determina edad nuestras prioridades suelen ser menos materiales (preferimos menor salario pero mayor autonomía o desarrollo profesional, ….); perdemos una parte del sentido de la individualidad en pro del equipo,…

* como consecuencia,  la edad no es sinónimo de acomodamiento (¿qué me decís de l@s  “nini”?), ni mata ilusione.  Las cambia.  Si la juventud suele (y debe)  implicar querer ir a por todas, la madurez nos permite focalizar  nuestros sueños en parcelas concretas:  divagamos menos porque sabemos los que definitivamente queremos y ponemos todos nuestros esfuerzos en conseguirlo;

* la edad abarata el coste de personal y mejora el ROI.   El tópico es que contratar a jóvenes es mucho más barato porque  “piden menos”  ya que están deseando trabajar para iniciar su vida, exigen menos/aguantan más,…  ¡¡ERROR¡¡

Me explico: la experiencia laboral previa implica, entre otras cosas

1) menores coste y tiempo de formación, por lo que la inversión al contratar  a  “mayores”  produce beneficios mayores y más tempranos;

2) la posibilidad de reducir costes de formación de otros miembros de la organización,  utilizando su experiencia en acciones de mentoring, coaching,…

3)  la capacidad de aportar ideas, soluciones,….  Este factor es especialmente valioso en los casos de crisis, cambios profundos y nuevas empresas.

Por tanto, seamos inteligentes  y  madur@s y no convirtamos a la edad en un factor excluyente sino en una gran ventaja competitiva.

 

 

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s