Normas de Oro para EMPRENDER, ¡Toma Nota!

Por: David Lopera

A diario ayudo a emprendedores a llevar a cabo sus ideas de negocio, muchos me piden que les dé todos los consejos posibles en base a proyectos que ya están en marcha o hayan fracasado (por eso de no tropezar dos veces en la misma piedra).

Algunos me llegan a decir ¿qué negocio puedo montar que funcione?. Por supuesto no tengo la respuesta para todo, y mucho menos cuando lo más importante a la hora de emprender es ser atrevido, creer en nuestra propia idea y empezar a ejecutar lanzándolas al mercado.

Lo que siempre les digo son una serie de normas de oro, o consejos, que en un elevado porcentaje de casos se cumplen en cualquier negocio. Esto quiere decir que no son normas estrictas e infalibles, sólo una especie de repositorio de situaciones que se deben evitar, pasos que debemos dar o errores que no tenemos que cometer. ¡Toma nota!

  • La idea de negocio ha de basarse en un mercado nada o poco abastecido y con potencial de crecimiento. ¡Busca nichos de mercado!
  • Es necesario tener conocimientos técnicos del mercado, sector y negocio. ¡Lee y estudia!
  • Ha de tratarse de una idea realista, viable técnica y económicamente. ¡No te erruines!
  • La rentabilidad debe justificar los esfuerzos de su puesta en marcha. Esto va de de ganar dinero…
  • Determina bien el objetivo de tu negocio y busca socios y colaboradores que te ayuden a evaluar las estrategias.
  • No confundas una idea de negocio con idea de producto o servicio. Un negocio siempre nos ha de aportar ganancias, mientras que un producto en concreto o en servicio puede que no sea buen negocio.
  • Investiga con seriedad, no le preguntes sólo a tu familia y amigos qué les parece la idea, consulta con potenciales clientes a través de encuestas objetivas.
  • Trabaja bajo la lógica, si la subjetividad gana, pide a alguien que te encamine.
  • Sólo la investigación, el análisis, los objetivos y la estrategia van a sustentar tus proyecciones de venta y los presupuestos, no al revés.
  • Nunca ignores a la competencia. Si crees que eres el/la mejor, ¡asegúrate de ello!
  • Si crees que tu idea nadie la hace o no existe, cerciórate de ello.
  • Segmenta, categoriza y personalizar tu propuesta. Haz un retrato robot por cada segmento de clientes potenciales creas tener.
  • El 80% de tus ingresos no debe estar en el 20% de tus clientes. ¡Graba esto a fuego en tu mente!
  • Cuando preparas un Plan de Negocios todo es importante, no descuides ningún punto.
  • Está bien analizar, pero no te demores en exceso, las ganas se van apagando y has de concretar. ¡El camino se hace andando!
  • Tú eres más importante que tu idea de negocio, ¡no lo olvides!
  • Información es igual a conocimiento, y conocimiento es igual a correctas decisiones.
  • Lo dicho, piensa, evalúa, pero sobre todo ejecuta y pon a prueba tu idea de negocio. Es el único camino existente y has de hacerlo por ti mismo.

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