ATRACCIÓN del TALENTO. Estrategias que todo profesional no debe ignorar

Por: Valeria Betiana Flores

 

Se estima que durante el 2016 la competencia para lograr obtener un puesto de trabajo será muy intensa, debido que: a la lista de desempleados se sumarían muchos profesionales que planean retirarse en los próximos años.

Por lo tanto, muchas organizaciones tomarían medidas que posibiliten reclutar nuevos talentos para sus empresas.

Aquellos profesionales atentos a las “tendencias” y con el propósito de alcanzar su crecimiento profesional y personal, no pueden dejar de tener en cuenta estas 6 estrategias para la atracción de talentos que muchas compañías comienzan aplicar:

1- Lograr el reconocimiento como el mejor lugar para trabajar. Muchas son las compañías que podrían trabajar esta estrategia, apareciendo en los ranking en que se enumeran las mejores empresas en donde se puede trabajar. Pues, las personas más codiciadas por el mercado laboral, generalmente, prefieren trabajar en éstos lugares.

2- Establecer programas de Pasantías y Trabajos de Verano. Estos programas suelen ser una estrategia que muchas organizaciones utilizan para atraer a los más talentosos universitarios próximos a graduarse, siendo éstos por lo general sus empleados antes de obtener su titulación.

3- Utilizar consultores, para disponer de trabajadores temporales. El modelo de contratación flexible evoluciona a través del tiempo en las compañías, ya que de esta manera las organizaciones pueden observar en sus contratados: sus habilidades, actitudes y ética de trabajo. Durante la entrevista de trabajo puede ayudarles a determinar si la persona puede hacer el trabajo, complementa su actual equipo y analizar si éste se adapta a su cultura organizacional.

4- Promover el talento desde adentro y favorecen la movilidad interna. Una buena estrategia contemplada por las compañías reside en verificar que las nuevas oportunidades laborales, ofrecidas por ellas, sean consideradas como tales por los propios trabajadores de la misma. Por ejemplo, las organizaciones realizan evaluaciones de desempeño, donde preguntan a sus empleados si tienen talentos que no están utilizando en su actual trabajo y charlan acerca de los roles que pueden mejorar aún más esos talentos. De esta manera, la empresa ahorrará tiempo y dinero en el resultado de la reasignación, transferencia o promoción.

5- Otorgar reconocimientos a sus empleados. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas tienen la necesidad de ser reconocidos y apreciados, cada vez son más las compañías que entregan premios internos a sus empleados y se aseguran de comunicarlo en sus páginas web, medios de comunicación y publicaciones comerciales, con la finalidad de atraer aquellos talentos que valoran ser apreciados y reconocidos por sus logros.

6- Nunca perder de vista al talento “experto” que se encuentra en Redes Sociales y blogs. Cuando de encontrar expertos se trata, muchas compañías no le quitan el ojo a quienes, en sus blogs o mediante colaboraciones, escriben con frecuencia en sus áreas de conocimiento y, además, tienen una fuerte presencia en redes sociales.
Muchos reclutadores o representantes de estas compañías gestionan a diario su presencia en redes sociales, es decir, se unen y participan en debates significativos, para tomar nota de detalles sobre un posible empleado.

Atiende a estas señales, desarrolla tu talento y prepárate para ser tentado por una compañía que no sólo valora tu expertise sino que cuando seas su empleado y lo desarrolles te verás recompensado.

Recuerda: si necesitas desarrollar y potenciar tus posibilidades de obtener nuevas ofertas de trabajo puedes recibir mi ayuda a través del servicio de orientación laboral. Escríbeme a esta dirección.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s