Para qué trabajar en empresas MULTINACIONALES

Por: Claudia Sogamoso    

El término de multinacionales se refiere a que implementan en varios países, su modelo de negocio y realizan adaptaciones del mismo en función de los aspectos  culturales específicos de ese país, con el fin de aumentar la probabilidad de conquistar ese mercado.

Esto quiere decir, que estas empresas no se conviertan en multinacionales desde el punto de vista del modelo de su negocio, porque es el mismo para todos los países, lo que implica es que su formato necesitan adaptarlo a una cultura diferente para poder lograr competitividad en ese mercado. Por tanto, técnicamente el término  multinacional es más una estrategia de expansión que tiene como objetivo captar mercado multinacional.

En ese orden de ideas, las empresas multinacionales tienen una característica particular, absorber culturas para poder adaptarse, lo que hace que deban crear significativas estrategias frente a los mercados que les asegure la competitividad, así que todo el tiempo están en constante cambio y evolución generando continuos proceso de aprendizaje y retos permanentes para todos los que hacen parte, accionistas, directivos, proveedores, clientes, colaboradores, entre otros. Ellas mantienen la innovación, la investigación como impulso para su desarrollo constante, implementan también sistemas de calidad que les asegure la excelencia en sus procesos, al crear procesos, métodos o metodologías no lo visualizan desde un micro proceso sino desde un macro proceso y teniendo en cuenta que parte de la clave de su éxito está en la versatilidad de su modelo negocio al mercado, son concientes que la gestión efectiva de la gente es pieza fundamental en su misión.

¿Para qué emplearse entonces en una empresa multinacional?

Mi respuesta es, para obtener la oportunidad de desarrollarte, crecer laboral, profesional y personalmente. Aspectos como el salario, prestaciones extras, adquisición de conocimiento técnico, adquisición de retos laborales permanentes como cumplimientos de objetivos muy bien delineados, gestión administrativa sujeta a sistemas de calidad, políticas diversas y flexibles, trabajo en equipo, establecimiento de compromisos y acuerdos de desempeño determinados por planes estratégicos con sentido, gestión del capital humano enfocado más hacia la responsabilidad del colaborador, innovación, aprendizaje, multiculturalidad, la posibilidad de tener que poner al ruedo el máximo de tu potencial, bilingüismo, son algunas de los sobresalientes aspectos que representa la oportunidad de desarrollo dentro de una empresa multinacional.

Está claro, que en la medida que asumes retos para mejorar se asumen también costes, esfuerzo, trabajo arduo y continuo, estudiar, dedicación completa, enfoque, sacrificio que es renunciar a algunas cosas que quiero para obtener otras en el mediano y largo plazo, niveles de alta exigencia, la mayoría de las multinacionales tienen unos altos estándares en resultados, por tanto, quienes gestionan o accionan para alcanzarlos apuestan por una alta exigencia, lo que implica mucho de los aspectos antes mencionados.

Los BENEFICIOS que puedes obtener muy tangibles al obtener un trabajo en una multinacional son entre otros:

  • Plan de carrera: Puedes ir ascendiendo de acuerdo tus objetivos, talentos, potencial, compromiso, afiliación e identificación con los valores de la compañía.
  • Salario atractivos: La remuneración suele ser las más atractivas en el mercado, por lo que podrás tener la oportunidad de planificar una vida económica con buenas previsiones en ahorro, y oportunidades de confort para ti y tu familia.
  • Aprendizaje continuo: Requieres estar en permanente zona de aprendizaje, casi que todos los días hay cambios dentro de la organización en cuanto a procesos, métodos, metodologías maneras de hacer las cosas, pues el reto como organización está centrado en el mercado el cual es global, multicultural que quiere más y mejores productos y servicios así como también en la competencia, por eso la innovación es paso obligado en su día a día.
  • Vida multicultural: Esta es de las que más me gusta, aprendes a valorar puntos de vista diferentes al tuyo, a poner en jaque tus paradigmas, tus verdades, esas que muchas veces son absolutas y que no te dejan avanzar en general en la vida. Aquí ya no te sirven de mucho, porque aprendes que otros puntos de vista o maneras de hacer pueden ser tan válidas como las tuyas o tal vez hasta más eficaces. Conoces tanta gente de tantas culturas y sólo tienes el reto de aprender de ellos y tomar lo que te permite lograr los resultados que necesitas y que necesita tu organización. Ves la vida ya no nacional sino global, eres conciente que hoy estás aquí pero mañana puedes estar en otro sitio del mundo.
  • Interés por aportar: Aprendes que debes dar resultados y que lo que tú haces tiene importancia, es parte de todo el sistema y que el compromiso contigo y la organización es darlo, desprenderte para sumar.
  • Mentalidad de equipo: Aprendes que la organización no eres tú, es el todo, así que te ocupas por aprender todo el proceso, como, para qué, de dónde, qué parte eres tú dentro de la organización, cuál es tú rol y lo ejecutas de manera más conciente, de lo contrario, serás excluido y nadie quiere ser excluido.
  • Responsabilidad conciente: Alcanzas un conocimiento significativo de que eres el responsable directo de tus funciones y por tanto de los resultados que se obtienes y buscas, haciendo lo que tienes que hacer para lograrlos.
  • Viajar: Es una de las importantes oportunidades que tienes, conocer otras culturas, otros mundos, otras maneras de vivir, lo que hace que aumentes tu capacidad versátil.
  • Bilingüismo: Es evidente, fortaleces otros idiomas lo que te hace muy global para tu vida y tú CV.

Estos son algunos de los aspectos que te benefician, miremos los que subyacen de esas oportunidades, aun cuando yo me centraría en el que resulta de ese alto nivel de exigencia al que estas expuesto todo el tiempo.

  • Estrés: Debes aprender a gestionarlo. En una multinacional el nivel de exigencia por resultados es muy alto, es como tener un objetivo y alcanzarlo sí o sí. No todas las personas están preparadas para ello, lleva tiempo absorver esta mentalidad en muchos casos. El nivel es de excelencia así que el esfuerzo físico, mental, emocional es alto, sino estás preparado puedes desfallecer.
  • Presión social: Estás expuesto a una presión social permanente, la organización espera mucho de ti, de lo que le des, así que prácticamente debes estar dispuesto no a dar lo que tienes, sabes, eres capaz, sino lo siguiente, el compromiso máximo con el objetivo a cumplir, que significa, esfuerzo continuo, enfoque, concentración, sacrificio por alcanzar lo que hay que alcanzar. Algunas veces esto nos debilita y desfallecemos.

Trabajar en empresas como estas es un estilo de vida, una manera muy particular, a veces crea incluso, que quienes trabajan en este tipo de empresa padecen muchas veces de egos muy grandes que terminan al final limitándoles en su vida, por lo que hay que tener muy bien definidos los valores míos y en donde confluyen los míos y los de la organización para la cual trabajo, porque puede correr riesgo de perder límites que al final me pueden llevar a perderme o peor a alienarme.

¿Te interesa trabajar para una multinacional?

¿Tienes claro lo que representa trabajar para una multinacional?

¿Para qué quieres o buscas experiencias en multinacionales?

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s