Para sobrevivir PLANIFICAR la ESPERANZA

Por: Alfredo Guillermo Della Puppa

principalCuando comencé a plantear esta temática, era apocalíptico, hoy seis años después las fichas se van acomodando para concordar mucho más, el panorama existente, con mi prospectiva de aquellos días. El mundo del trabajo está cambiando. Y el ritmo del cambio se acelera exponencialmente.

Muchos puestos de trabajo de nivel medio (táctico) están en peligro de ser reemplazados por algoritmos. Muchos puestos de trabajo de nivel inferior (operativo) en riesgo de ser automatizados. Por lo tanto, muchos nuevos puestos de trabajo se están creando hoy, y muchos de estos nuevos puestos de trabajo ni siquiera se conocen aún.

Existe una gran cantidad de incertidumbre en torno a futuras carreras.

¿Qué trabajos existirán en el futuro y cómo deberíamos progresar profesionalmente para no ser reemplazados?

Pero, para no ser reemplazados, preguntémonos mejor:

¿Cómo formamos a futuros trabajadores, para que no engrosen las listas de desempleados?

La idea tradicional de sumarle a tu carrera de varios años de aprendizaje en la educación superior el expertise laboral en una actividad, ya no es suficiente. El mundo del trabajo que existe hoy cuando vos termines tu educación será diferente al que existe ahora y al que existía cuando comenzaste.

Una carrera larga, de aprendizaje autodirigido debería convertirnos como deseables en el mundo del trabajo. Para ello, debemos modificar planes de estudios y títulos, que nos equipen con las habilidades y competencias correctas para utilizar en el momento adecuado.

Parece un juego de palabras de una película, sin embargo, es la pura realidad. El aprendizaje autodirigido nos servirá para combatir la incertidumbre y reducir el tiempo formal de aprendizaje que al final cada uno necesita para apropiarse de un nuevo saber.

crecimiento educación

Cuanto más se resistan los establecimientos educativos a modificar su forma de enseñar, debido a que su público hace ya tiempo modificó sus formas de aprender, más lejos estarán de aportar a sus alumnos: diversidad de opinión, organización, descentralización e independencia. Cualidades vinculadas a la INNOVACIÓN que desarrollan entre los alumnos o el Grupo de Aprendizaje, incluido el docente, INTELIGENCIA COLECTIVA.

El aprendizaje en línea, juega ya un papel importante en esta nueva versión de “APRENDIZAJE PERMANENTE”. Esta es sólo una breve descripción de un aspecto de lo que pienso, es un tema fascinante. Hay mucho más a él.
Sería interesante ver cómo adaptamos nuestras instituciones tradicionales (las que otorgan los títulos).

Hoy la web dejó de ser un elemento instructivo de sólo lectura, gracias a su interactividad, y es ya un espacio de APRENDIZAJE COLABORATIVO, al que nuestros alumnos acceden todo el tiempo desde sus tablets, netbooks, smartphones.

Como dije al principio, el ritmo del cambio se acelera exponencialmente, y las instituciones educativas continúan en su progresión lineal, lo que los despega cada vez de las exigencias y demandas de su público objetivo directo, los alumnos.

Y esa brecha tiene relación directa con el fracaso escolar, y con hacer que nuestros alumnos se aburran en las aulas en lugar de aprender, hoy aprenden de todo en cualquier lado, menos en la escuela. Y juega también en contra de nuestra vocación, de enseñar y ayudar a los que lo necesitan, generándonos una fuerte frustración.

Este reporte no persigue una crítica, más bien intenta ser un toque de diana (para nostálgicos aferrados al pasado) que nos despierte y nos ponga en acción, en este nuevo escenario.

En toda la historia de la humanidad nunca fue tan simple y sencillo tener acceso al conocimiento, nunca fue tan fácil adquirirlo, crearlo y compartirlo. Si las instituciones educativas no quieren desaparecer, pues entonces, a trabajar. Planificando la esperanza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s