La GAMIFICACION en los procesos de RRHH – ¿Medio o fin?

Por: Miriam Rojas

 

Los profesionales que trabajamos en Recursos Humanos necesitamos actualizarnos en nuevas herramientas que nos lleven a mejorar los procesos. Implica mucho más que no quedarnos atrás con respecto al resto de las empresas y de los avances del mundo.

Es progresar en la gestión haciendo foco en las personas, propiciando el logro de objetivos y la mejora en los resultados. Es profundizar la alineación estratégica de RRHH a la estrategia organizacional con mayor poder de intervención efectiva.

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¿Qué es la gamificación?

Desde 2010 que se aplica este término, pero analicemos su alcance y evitemos las famosas modas sin sentido…

La gamificación facilita estudiar y evaluar: Cómo funciona la persona en un ambiente natural Cada vez que accionamos nos manifestamos, en el juego somos nosotros mismos movilizados…

La gamificación no es  sólo un juego  por jugar,  practicar o comprender la tecnología, tampoco es hacer videojuegos.

Gamificación para recursos humanos es la integración del juego en los procesos de  selección de personal y de la gestión del talento con el fin de encontrar potenciales y desarrollar a las personas atento a su perfil y a las necesidades organizacionales.

¿Cómo utilizar la gamificación?

Es un concepto que se está desarrollando en las empresas y se incrementará su uso en el corto plazo,  consiste en la aplicación de elementos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego.

Se posibilita así motivar a la gente a través de diferentes  juegos mientras se aprende y ejercitan habilidades. Con esta herramienta las personas pueden  sentirse  más relajadas, cómodas e incentivadas a participar.

Su aplicación es amplia y en la medida que colabore, de una mejor manera a la tradicional, en lograr objetivos, se puede utilizar en procesos para:

– Alcanzar mayor identificación de la gente con la empresa

– Estimular  a que las personas presenten ideas innovadoras que propicien mejoras

– Facilitar los cambios aprendiendo e incorporando nuevos modelos organizacionales

– Fomentar la colaboración en los equipos de trabajo o entre áreas de la empresa

– Impulsar lazos más estrechos con proveedores y clientes

– Desarrollar y retener talentos

– Mejorar el clima organizacional

Se necesitará un diseño adecuado de la aplicación que estimule a la participación,  facilite una sana competencia, incorpore puntuaciones, jerarquías y beneficios para los participantes.

Utilicemos entonces la gamificación para superar la forma de hacer las cosas, agregando valor, sin distorsionar su uso,  ni fanatizarnos en la práctica como fin en sí misma.

Es una oportunidad para aplicar nuestra capacidad de diagnóstico, creatividad y sentido de utilidad para jerarquizar la especialidad  de recursos humanos a través de la gamificación como parte de la metodología en la gestión.


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