¿Cómo hacer una campaña de crowdfunding eficaz?

Por: David Lopera

Tan importante es tener claro en qué plataforma queremos exponer nuestra idea de negocio para buscar financiación como de qué manera voy a “vender” el proyecto de forma que los inversores vean mi producto o servicio como algo atractivo donde merezca la pena invertir su dinero.
Para conseguir esto no nos queda otra que diseñar una campaña atractiva, eficaz, viral y fácil de explicar. ¡Veamos cómo hacerlo!

Recursos Humanos. Sin duda lo más importante para que tu campaña de Crowdfunding triunfe, así como de la idea misma, son las personas que están detrás del proyecto empujándolo. El tesón, esfuerzo e insistencia en la publicidad de la campaña por parte de las personas implicadas en el proyecto so n esenciales para que los inversores apuesten por un proyecto. Recuerda, detrás de una buena idea debe haber personas con empuje.

Cuenta tu historia. Piensa en tu proyecto como si fuera una historia, un cuento o un relato, esto es el famoso “Storytelling”. Si aprendes a contar tu proyecto como si de una historia se tratara, resultará más fácil de entender por el público y esto facilitará su difusión. No olvides contar las bondades de tu idea, los beneficios para los inversores, los usuarios o la sociedad, así como el precio de la inversión o tiket. Si tu proyecto tiene posibilidades de buscar inversores en el extranjero, no dudes en contar tu historia en varios idiomas. No olvides el potencial de hacer un vídeo de unos dos minutos de duración, esto incrementará tus posibilidades de éxito en un porcentaje altísimo. ¡He venido a hablar de mi libro!

Escoge canales de comunicación. Pregúntate dónde puede estar tu público obetivo, piensa en ellos como tus potenciales clientes. Una vez los identifiques, investiga en qué canales se mueven, blogs, redes sociales, foros, webs, grupos de Linkedin… Recuerda que tu mayor objetivo es viralizar tu campaña, así que las redes sociales han de ser una herramienta básica para difundir tu campaña sí o sí. En un principio también es básico que cuentes a tus círculos cercanos, allegados y amigos de amigos tu proyecto, seguro conseguirás mucho apoyo tanto moral como económico, y si les apasiona tu proyecto se convertirán en fieles suscriptores de tu idea.

La semana clave. Los primeros días son fundamentales, si obtienes el 25% de los fondos en la primera semana, tus posibilidades de éxito se verán aumentadas en unas cinco veces.

Duración de la campaña. La campaña debe durar, por lo general, entre 30 a 40 días. El secreto es que pienses en ella como algo que has de difundir y contar día a día. No vale con ser muy constante la primera semana, si luego no sigues contando, actualizando y difundiendo tu campaña, esta se desinflará rápidamente, y todo tu esfuerzo será en balde. También es bueno que vayas resolviendo dudas de los inversores interesados o del público en general, esto dirá mucho de ti como persona emprendedora, y trasladará confianza. Durante este tiempo tu único trabajo ha de ser difundir tu idea, crear debate, actualizar hitos alcanzados y ser capaz de mantener el interés de tu público recaudando fondos a diario.

¿Qué pides y qué ofreces? Cuenta muy bien esto, que los inversores tengan claro las ventajas de invertir en tu idea y qué participación o recompensa les darás a cambio y de qué manera. Cuanto más claro esté, más gente querrá invertir en tu idea. ¡Haz que se sientan partícipes de algo grande!

Con este cuarto artículo sobre el Crowdfunding espero haberos arrojado algo más de luz. Podéis ver todos mis artículos sobre el tema en estos enlaces: Ventajas del Crowdfunding para el emprendedor, Tipos de Crowdfunding y economía colaborativa y Consejos para un Crowdfunding saludable.

En el siguiente artículo os explicaré las plataformas de Crowdfunding más extendidas en la actualidad así como sus principales características, mientras tanto podéis leerme en mi web TalentoTú.com, donde estaré encantado de resolver todas vuestras dudas sobre emprendimiento, creación de empresas, orientación laboral, empleo y coaching. ¡¡Un saludo ruteros!!

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

 


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