¿Quién selecciona a los entrevistadores?

Por: Diego Méndez

El reclutamiento y selección de personas en una organización es una acción en primer término, discriminadora. Suena duro, claramente.
Pero lo que se busca es discriminar entre muchas personas que optan a un cargo determinado. Para ello se definen criterios que buscan diferenciar entre aquellas personas que se acercan más o menos al perfil buscado.

En segundo lugar, se busca que estas personas pueda satisfacer al menos tres criterios: idoneidad, adaptación y cumplimiento de resultados. Esto quiere decir, que el o la candidato/a debe contar con las competencias para asumir el desafío, que tanto la organización como la persona deben demostrar la capacidad para adaptarse y lograr sus objetivos (todo proceso de reclutamiento y selección es un proceso de cambio organizacional) y que éstos deben efectivamente alcanzarse.

Hasta aquí vamos bien. Es lo que se podría encontrar en cualquier texto de cabecera de Recursos Humanos. El problema ocurre cuando analizamos las prácticas que tienen los profesionales de selección en “terreno”. En este sentido, más de 100 años de desarrollo investigativo en torno al tema no han logrado modificar prácticas obsoletas, discriminatorias, prejuiciosas y poco objetivas, entre las que se encuentran:

La excesiva confianza en lo que los reclutadores/seleccionadores denominan “ojo clínico”, que es una forma encubierta de intuición, y que consiste en confiar en el “criterio experto”, “la experiencia personal” o cualquier otra forma de prejuicio y creencia profesional que tiene el entrevistador respecto del/la candidato/a.
El uso de instrumentos psicológicos (test) no estandarizados, que no han sido diseñados para su utilización en el campo laboral o que han demostrado su falta de confiabilidad y validez para predecir el desempeño de una persona, como por ejemplo el Test de los colores de Lüscher.
La “sobrepsicologización” de los procesos de reclutamiento y selección, que lleva a que éstos se conviertan en una evaluación de variables en muchas ocasiones poco pertinentes para predecir si una persona alcanzará los resultados deseados en un perfil determinado de trabajo, y que transforma la entrevista en una jornada en formato “maratón” de aplicación de test.
Actos discriminatorios diversos, ya sea por clase social, origen étnico, estado civil, edad, afiliación política, credos, preferencias, etc.

Resulta necesario entonces, volver la mirada sobre cómo es que efectivamente se realizan los procesos de selección de personas. Para ello se requiere acercar las entrevistas al trabajo efectivo, reconociendo sus elementos constituyentes y las competencias que se requieren para desempeñarlo con éxito.

Es crucial revisar críticamente la formación de los profesionales que se dedican a estos temas y reconocer la necesidad de mayor cualificación y entrenamiento en cada etapa del proceso, sobretodo, de la entrevista laboral.

En un contexto hiperglobalizado, resulta extraño observar cómo todavía estamos a años luz de una mayor y mejor tecnologización y estandarización de los procesos de reclutamiento, que nos permita construir, identificar y compartir las mejores prácticas en estos temas.

Debemos estar abiertos a reconocer nuestros propios prejuicios y nuestras necesidades de formación, al mismo tiempo que generamos debate en torno a este tema. Sin estas condiciones, seguiremos manteniendo el status quo en el que se encuentra actualmente la selección y reclutamiento de personas.

*Nota del autor: Este artículo ha sido escrito pensando en el contexto nacional de quien escribe la columna (Chile), pero seguramente algunas de las prácticas descritas ocurren en otras latitudes. Si así fuera, no dejes de comentar este artículo.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s