El FODA Personal: Yo Soy… (conocé lo que dice el de “Hulk”)

Por: Valeria Betiana Flores

HULK

El FODA personal nos brinda una “radiografía” de nuestra personalidad, es muy utilizado por quienes desean construir su propio destino y sacar mayor provecho a sus habilidades y talento personal.

El personaje de ficción “El increíble Hulk” es la historia del científico Bruce Banner que al ser afectado por la radiación gamma de una bomba de su propia invención, se transforma. Esta radiación logra que se transforme ante estados de furia o excitación en “El increíble Hulk”, un monstruo dotado de varias veces la fuerza de un ser humano común, perseguido y acosado en todo momento por el ejército.
Hulk es capaz de aumentar su fuerza hasta niveles ilimitados, cuanto más aumenta su furia, más fuerza tiene (como él mismo dice, “Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte es Hulk”).

La vida cotidiana de Hulk en el grupo de superhéroes Los Vengadores ha hecho que EL GIGANTE sea muy reconocido por la gente. Su carácter tremendamente irascible le hizo llegar a pelearse hasta con sus compañeros e incluso rebelarse en contra de ellos.

Análisis FODA de Hulk

La propia “radiografía” de Hulk. El FODA personal le permitirá a Hulk reconocer cuáles son aquellos factores que él debería trabajar, ya que este análisis le mostrará una radiografía de su personalidad: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Por un lado, en un análisis interno: donde Hulk se sincerará con el mismo y, de esta manera, podrá conocer y reconocer sus propias debilidades (limitaciones o resistencias) y fortalezas (fuerzas internas que apoyan su desarrollo y crecimiento), y así crear estrategias que le ayuden a minimizar esas debilidades y maximizar sus fortalezas.

Debilidades de Hulk:

Ciertas armas (como el martillo de Thor o el escudo del Capitán América) pueden causarle daño si son blandidas por un oponente lo suficientemente fuerte, ha sufrido cortes de armas hechas de materiales de gran dureza (como las garras de adamantium de Lobezno).
Su carácter altamente irascible le ha provocado diversas peleas con sus héroes compañeros de Los Vengadores.

Fortalezas de Hulk:

El monstruo verde ha demostrado poseer habilidades extrasensoriales, como su capacidad para poder escuchar, ver y comunicarse con los espíritus, como el Dr. Extraño, Wanda, Deadpool y al Ghost Rider.
Posee también una gran resistencia física al daño físico. Puede resistir el impacto de artíllería de un cañón de gran calibre y armamento anti-tanque sin daños apreciables.
Debido al gran desarrollo de sus músculos, Hulk es capaz de dar saltos que le permiten cubrir varios kilómetros de distancia en poco tiempo.
Su sistema inmunológico es tan fuerte que lo hace inmune a todas las enfermedades e infecciones existentes.
Posee una gran resistencia a temperaturas extremas, pudiendo aguantar desde -129°C hasta unos 5000 °C sin abrasión ni irritación.
Hulk posee una regeneración de tejidos acelerada, pudiendo curar partes de su cuerpo perdidas o dañadas rápida y eficientemente en cuestión de minutos.

Por el otro, en un análisis externo: Hulk, reconocerá de su entorno aquellas Amenazas, es decir, aquellos factores externos que pueden desestabilizarlo temporal o permanentemente y sobre los cuales no tiene control, pero que en algunas situaciones puede anticipar y prepararse para enfrentar cada vez que se presenten, sacando el mayor beneficio posible de la situación. Y visualizará aquellas Oportunidades o factores externos que le brinden la posibilidad de diferenciarse y sacar el máximo beneficio .

Amenazas para Hulk:

En teoría no podría sobrevivir en el centro de una explosión nuclear.
Su eterno perseguidor el ejército.

Oportunidades para Hulk:

Estar en un lugar alejado, refugiado en Brasil, con una identidad desconocida, permitiéndole practicar diferentes disciplinas tras la búsqueda de controlar lo que le provoca su ira y el estado al que lo transforma.

Al realizar ésta interpretación del análisis FODA la “radiografía” se tratará de establecer una conexión directa entre las debilidades y las oportunidades, buscando el medio para convertir cada debilidad en oportunidad, (ejemplo las peleas con sus compañeros le pueden servir para aumentar su ira y tener aún más fuerza); buscando también trabajar las fortalezas para incrementarlas día a día, tratando de disminuir las amenazas.

Para concluir, tomando como ejemplo este análisis arbitrario de Hulk podemos hacer nuestro propio Foda personal, consciente y riguroso, analizando lo interno y lo externo trabajando lo que puedo mejorar y planificando cada acción conociendo las diferentes variables a las que nos vamos a enfrentar.
De esta manera, podremos ser nosotros mismos quienes diseñemos nuestro propio camino, preparándonos mejor para los futuros desafíos, aprovechando nuestros talentos y superando aquellos obstáculos que puedan impedir nuestro paso.
Este es sin duda un crecimiento aplicable, tanto en el ámbito personal como en el laboral.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s