Principales cambios que afectarán el futuro del mercado laboral

En el último tiempo, el mercado laboral se ha visto modificado y continúa en modificación permanente, la creciente ola de cambios provocados por la crisis económica global y la evolución tecnológica pronostican un futuro con variaciones más “profundas y frenéticas”. Por lo tanto, para estar en consonancia con los nuevos tiempos la educación deberá transformarse para satisfacer esa demanda.

Para poder comprender el origen de los cambios que estamos viviendo y que tendrán lugar en los próximos años es conveniente analizar y reflexionar sobre tres aspectos fundamentales de gran impacto:

1.- La trascendencia de la tecnología en la economía y la sociedad actual. Las empresas de mayor proyección en la actualidad son las del sector de la tecnología tales como Apple, Microsoft y Google, siendo todas ellas las compañías de mayor capitalización en el mundo.
2.- La desconexión existente (y en continuo crecimiento) entre el sistema educativo y el trabajo. Cada día aumenta la cantidad de personas que ocupan puestos de trabajos que nada tienen que ver con su formación académica. Encontramos una gran oferta de puestos de trabajo (en su mayoría relacionada con la tecnología) que no pueden cubrirse por falta de candidatos adecuados. Un sistema educativo que adapta su formación a las necesidades del mercado del trabajo actual, contribuiría a mejorar en positivo la inserción laboral de las personas y a posibilitar que éstas se desarrollen en lo profesional y personal.
Entonces, la misión está en cambiar los modos de formación, las formas de adquirir conocimientos, los modos de estar en consonancia con la sociedad, las formas de comunicarse y es necesario que los modelos de universidades del mundo se adapten a las condiciones que impone nuestro tiempo.
3.- Disminución de la empleabilidad. El aumento de las “chances” para ser más atractivo para el mercado laboral viene de la mano de la capacitación y la formación, en áreas de interés profesional y en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, que potencien el perfil profesional y, a la vez, aumenten las posibilidades de ser más empleables para el mercado del trabajo.

Tras considerar estos aspectos y sus consecuencias es más sencillo entender cuáles serán los principales cambios que tendrán lugar durante los próximos años. Desde mi perspectiva, son los siguientes:

internet crean nuevas profesiones

Creación de nuevas profesiones y diferentes formas de trabajar. Muchas profesiones tienden a desaparecer con el tiempo y otras, por el contrario, a ser creadas para dar respuesta a necesidades del mercado. Asimismo, relaciones laborales y la forma en que es realizado el trabajo  sufrirán grandes transformaciones. Algunos de los cambios más visibles serán:

# Fuerte tendencia a incrementar el trabajo bajo la modalidad “freelance”.

# Las actitudes serán valoradas en igual o mayor proporción que las aptitudes. Siendo cada vez más necesario que, el profesional, desarrolle habilidades y competencias para cubrir adecuadamente con los requerimientos del mercado solicitados, en un determinado momento y lugar.

# La crisis del talento existente en el mercado laboral, provocará un aumento en la remuneración para aquellos candidatos que cumplan con las expectativas buscadas. En paralelo, las retribuciones de empleos menos cualificados se verán disminuidos.

# Aumento de demanda de profesionales que realicen trabajos relacionados con internet de las cosas, tales como: big data, wearables (creadores de dispositivos que se llevan sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido (como el Apple Watch, por ejemplo), analítica digital, marketing digital, especialistas en e-commerce, desarrollo de aplicaciones web y móviles.

Aparición de profesiones temporales que tenderán a desaparecer en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, hay oficios en la actualidad que pueden desaparecer por el uso de máquinas.

consejosCambio en la forma de buscar trabajo y talento. La forma de buscar trabajo y de encontrar talento por parte de las organizaciones se van modificando a diario por la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales por lo que se espera que sigan evolucionando durante los años venideros. Por lo tanto, un trabajador “apetecible” para el mercado será aquel que mejor satisfaga esas necesidades.
El currículum será reemplazado por la marca personal. Los profesionales deberán aprender a gestionar su reputación para lograr una ventaja respecto de otros del mismo sector.
Las búsquedas de empleo y otros temas vinculados aumentarán su presencia en portales de empleo y redes sociales.
Los profesionales de recursos humanos, especialmente los reclutadores, tienen ya una fuerte presencia en medios sociales. Tras una transformación profesional, los nethunters serán la versión más moderna y actual de los headhunters.

Organizaciones que cambian para no morir. La capacidad para adaptarse y la flexibilidad serán claves para que las organizaciones puedan seguir sobreviviendo en el mercado laboral. Las estructuras tienden a ser más menos rígidas y más flexibles. Si bien la formalidad no desaparecerá, las relaciones laborales tienden a ser más entre pares (jerarquía más horizontal). La digitalización de los trabajadores será una notable diferencia respecto a trabajadores de tiempos pasados. Coexistencia de varias generaciones en el trabajo. Por último, las compañías estarán integradas por personas con un nuevo perfil profesional, tal como es el del “Knowmad” y por trabajadores opuestos a este perfil, llamados “aknowmad” quienes serán menos empleables para el mercado.

Y vos, ¿estás preparado para los cambios del mercado laboral que se vienen?

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s