Encuentra a tu “Angel Inversor”

Si tienes un proyecto de empresa y necesitas financiación para que tu idea despegue definitivamente, no pierdas la esperanza y mantén la fe. Puede que acuda un “business angel” en tu ayuda.

Los business angels son una figura con larga tradición en los países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido, que en los últimos tiempos está ganando protagonismo como vía de financiación para empresas de reciente creación que necesitan de cierto apoyo financiero. En nuestro entorno están en crecimiento, si bien en España aún son un instrumento novedoso y bastante desconocido para mucha gente como opción para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Se trata de inversores privados individuales, o redes de éstos, que aportan, a título individual y privado, una serie de activos fundamentales como capital, conocimientos técnicos, experiencia, y su propia red de contactos a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a empresas que se encuentran en la fase inicial de su actividad. Su objetivo no es el mecenazgo, sino la posibilidad de obtención de una plusvalía a medio plazo gracias a su inversión, y su inversión oscila entre los 25.000 y los 250.000 euros aproximadamente.

Mediante su aportación de capital, los business angels se convierten, por tanto, en socios a todos los efectos del proyecto, aunque dicha participación suele ser de carácter minoritario con lo que el emprendedor o equipo promotor sigue manteniendo el poder de decisión sobre el proyecto y la sociedad. Especialmente, los Business Angels, o “Angel Investors” (denominados así en EEUU), desempeñan un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas. Empresas tan conocidas como Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

Los business angels, además, suelen organizarse mediante el establecimiento de una serie de redes que funcionan como captadoras de nuevos proyectos empresariales, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada business angel. Estas redes no son más que organizaciones que agrupan a inversores privados interesados en aportar sus recursos, y realizan una labor de garantía de la calidad del proyecto, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta que se produce el primer contacto formal. También hacen posible la creación del marco adecuado para la negociación entre las partes.

Las inversiones que realizan los business angels pueden ir destinadas a emprendedores que desean en marcha un proyecto empresarial (capital semilla o “seed capital”), a empresas que se encuentran en la fase inicial de su actividad (capital de inicio o “start-up”), o a aquellas empresas que deben afrontar una fase de expansión o crecimiento (capital expansión) tal como una internacionalización.

Sin duda, constituyen una alternativa realmente interesante a la hora de buscar financiación para nuestro proyecto porque nos permite no endeudarnos con una entidad de crédito y porque obtenemos algo que, en ocasiones, puede ser infinitamente más valioso que el dinero; esto es, los conocimientos del sector, mercado, experiencia, capacidad de gestión técnica, redes de contactos con administraciones, clientes potenciales y proveedores, facilitando así las relaciones con el entorno.

¿Dónde se encuentran?

Aunque pudiéramos pensar que se encuentran “en el cielo”, la verdad es que están bastante más cerca de nosotros. Los business angels suelen ser habitualmente empresarios y directivos de empresas que estarán más interesados en los sectores que conocen. Existen, sin embargo, distintas redes de business angels en España. Una buena forma de contactar con ellos es la AEBAN, que es la Asociación de redes de Business Angels de España, y que tiene como misión principal promocionar la actividad de los Business Angels y de redes de Business Angels en territorio español. En la actualidad, según datos de la web www.aeban.es, AEBAN cuenta con un total de 33 redes de Business Angels con sede en 11 CCAA. Estas redes, a su vez, asocian cerca de 2.000 inversores que en último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de €. También puedes contactar con la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), y te ayudarán en su búsqueda.

Por tanto, existe un mundo más allá de las entidades bancarias que te están esperando si tienes una buena idea. Hay todo un ejército de ángeles esperando una buena oportunidad para invertir. Solo tienes que encontrar al tuyo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s