Curiosidad, Capacidad de Aprender y Resolver Problemas son claves para trabajar en GOOGLE

Para Google no alcanza con tener un buen historial académico, sino que para poder trabajar en una de las mejores compañías del mundo es necesario demostrar poseer competencias, ser curioso, tener capacidad de aprender y saber resolver problemas.

Laszlo Bock, responsable de Recursos Humanos de Google, declaró en una entrevista para The Economist que: “las habilidades profesionales necesarias para trabajar en Google, no son las mismas que las exigidas a un alumno universitario para aprobar sus exámenes”. “Los criterios en que se basa la universidad para reconocer si un alumno es apto o no nada tienen que ver con lo que el mundo laboral requiere”. Y afirma: “Las personas que tienen éxito en la universidad, no es gente específicamente entrenada para el mundo laboral de hoy, sino que están condicionados a tener éxito en ese entorno”.
“Durante mi carrera, una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad y sobretodo cuando cursaba el posgrado es que sabía que el profesor buscaba una respuesta específica”. Por lo tanto, “resolver problemas donde no hay una respuesta obvia hoy resulta muy interesante”.
En esta línea, el directivo de Google, dejó en claro su parecer al destacar la desconexión existente entre lo que los universitarios aprenden durante la formación y lo que la realidad laboral realmente está necesitando para el adecuado desempeño de las tareas.

Todo cambia …

Los tiempos cambian y empresas como Google son un paradigma de ello. No ha pasado mucho tiempo desde que, la empresa era reconocida por pedir a los candidatos un excelente expediente académico y una puntuación alta en diferentes tests.

s4_5406d6de75c95Hoy, la realidad de Google es muy diferente, cuenta con equipos en los que “el 14% de sus miembros no tienen titulación académica”, así lo ha asegurado el responsable de RRHH.

Tras años de realizar entrevistas y analizar cuidadosamente los datos de su proceso de selección, le permitió a Bock y su equipo llegar a la siguiente conclusión que: el historial académico y la puntuación en los test no los mejores criterios a seguir al momento de la contratación de sus trabajadores.

La perspectiva a largo plazo sobre sus tendencias de reclutamiento les permitió desarrollar una filosofía que se basa en atraer y retener a aquellas personas que destacan, no por su experiencia o cualificación, sino más bien por sus competencias, por su capacidad de aprendizaje y por su curiosidad.

La entrevista conductual estructurada

“Ésta es la que mejor funciona”, reconoce Bock, “este tipo de entrevistas permite tener criterios previamente establecidos para evaluar el comportamiento de las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión”. Además, Bock señaló que las preguntas permiten que el entrevistado cuente de qué manera han resuelto determinados problemas en el pasado.
Por ejemplo, ante la pregunta: “Deme un ejemplo de una ocasión en la que haya tenido que resolver un problema analítico difícil” el entrevistador tan sólo evaluará: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado el candidato,para advertir qué es lo que el candidato considera difícil.

Otra cuestión que la compañía parece tener en consideración sería la valoración que los propios subordinados realizan a sus respectivos “jefes” en relación a sus habilidades.

A vos, ¿te parece que la filosofía de Google es la más apropiada para demostrar tu verdadero talento en una empresa?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s