Entrevista de Trabajo: 4 preguntas para detectar Inteligencia Emocional (IE)

La inteligencia emocional (IE) es definida como tener un equilibrio de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y las habilidades sociales. Y, de acuerdo con los escritores, académicos e investigadores ,es uno de los rasgos más altamente deseable y poco frecuente de encontrar en los negocios.

¿Cómo encontrar personas con alta IE?

Una encuesta realizada por Linkedin días pasados dio a conocer una lista con cuatro preguntas de la entrevista, que los reclutadores utilizan, para el aprovisionamiento de contrataciones emocionalmente  inteligentes.

1. “Dame un ejemplo de una época en que hayas perdido los estribos. Decime lo que pasó. ¿Cuál fue el resultado?”

(Annette Matthies , consultor de recursos humanos)

Es natural que las personas pierdan la calma, se agiten, o actúen de manera irracional, de vez en cuando. Después de todo, somos humanos. Las personas emocionalmente inteligentes son auto-consciente de este hecho.

“La inteligencia emocional se trata de ser consciente de sí mismo y otros, así como la interacción con los demás “, dice Matthies. “Las respuestas a estas preguntas le dirá cómo serán sus interacciones, la cantidad de conflictos habrá en el trabajo y cómo será el estado de ánimo de la organización.”

Matthies aconseja buscar personas que hacen las paces y se centran en la resolución de problemas y resolución de conflictos.

2. “Aquí hay un problema, X. puedes ofrecer una solución de ganar-ganar?”

( AJ Saleem , director en Suprex Aprendizaje)

Las personas emocionalmente inteligentes son muy, muy buenas en empujar hacia adelante iniciativas. ¿Por qué? Debido a que son capaces de reconocer las necesidades de múltiples interesados en el proyecto y encontrar maneras para que todos puedan ganar.

3. “Háblame de un momento en que un cliente se haya sentido decepcionado con tu trabajo. ¿Cómo respondiste?”

(Tiffany Bryant, vicepresidente de operaciones de la agencia en Sterling Comunicaciones)

Incluso los perfeccionistas con talento tienen días malos en el trabajo, a veces. Especialmente cuando se trata de lidiar con los clientes, los mejores empleados no serán capaces de complacer a todos, todo el tiempo. Afortunadamente, lo más importante es la forma en que él o ella se ocupa de los grandes fallos.

“Yo defino la inteligencia emocional como tener un mayor nivel de uno mismo y la conciencia social, el afán de resolver los problemas, la capacidad de leer y ajustar en consecuencia la gente, y la mentalidad para ver el cambio como una oportunidad más que un revés”, dice Bryant.

Las mejores respuestas a esta pregunta serán los que revelan un sentido de propiedad.

“Si ellos pueden ser honestos conmigo acerca de errores en un trabajo anterior, entonces hay una alta probabilidad de traer ese sentido de pertenencia a su nuevo trabajo,” dice Bryant. “A medida que el cambio trae consigo nuevas oportunidades, siempre buscamos candidatos que son a futuro.”

4. “¿Cómo harías para comprar un regalo de cumpleaños para un amigo?”

( Erin Engstrom , estratega de marketing de contenidos en RecruiterBox)

A través de las funciones de trabajo, es fundamental para que las empresas contraten a candidatos que puedan ponerse en los zapatos de otras personas.

“Es importante para todas las personas construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes con cada decisión,” dice Engstrom.“Esto significa que los miembros del equipo también necesitan construir relaciones sólidas y duraderas entre sí para impulsar iniciativas a través de colas internas.”

Para esta pregunta “se requiere que los candidatos utilicen la información preexistente en beneficio de otra”, dice Engstrom.

Las mejores respuestas serán aquellas que sean genuinas, las que muestren una serie de acciones que el candidato está dispuesto a realizar para hacer feliz a otra persona. Sin duda, buscar personas dispuestas a realizar un esfuerzo extra para un amigo sigue siendo una excelente opción.

Finalmente, los candidatos emocionalmente inteligentes son a la vez excelentes contadores de historias. Además de describir una situación,  están bien dotados para analizar lo que ha pasado, describir sus errores, e incluso evaluar el camino por donde no ha viajado .

 


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