Contactos, ¿por qué tenerlos?

Por: José Carlos Mena Sánchez

El ser humano es relacional, necesita relacionarse, bajar a la tierra y verificar en el mundo 1.0 el virtual creado en el 2.0. Los contactos certifican muchas cosas, tan sólo con un apretón de manos y por eso debes aprovecharlos. ¿Para qué los quieres?

Contactos 1.0

Llevo tiempo queriendo escribir un post sobre la Red de Contactos, sobre la importancia de mejorar, recuperar y aumentar esos contactos que pueden darte una oportunidad en el mundo laboral.

Según se publica en muchos medios el 80 % de las vacantes no se llegan a publicar, se encuentra en el mercado oculto de empleo; así, el 70 % de los puestos de trabajo se encuentra a través de esa red, cubriéndose con candidatos conocidos y de confianza. Y es ahí dónde debemos aprovechar nuestros pasos, conocer y cultivar los contactos.

Soy de la opinión que el trabajo está fuera de tu zona de confort, fuera de tu cómoda casa y tu mullido sillón, y no sirve de nada dedicarle un par de horas al día a mandar CV por Internet o inscribirte en ofertas de empleo: eso NO es buscar empleo de forma activa.

Búsqueda activa de Empleo

La persona que es BUSCADORA ACTIVA DE EMPLEO sale todos los días, conoce a gente, llama, cuida, participa, investiga, interactúa y busca sin descanso hasta llegar a conseguir su objetivo. ¡SAL A BUSCARLO!

Además de cuidar a los contactos que tenemos en la actualidad, (familiares, amigos, vecinos, profesores, antiguos compañeros, amigos de club o grupo social, etc), tenemos que procurar que esas personas cercanas nos acerquen a otras influyentes y necesarias ¿Cómo?: FOROS, CONGRESOS, ASOCIACIONES, JORNADAS, ETC. Toda oportunidad puede ser aprovechada para conocer a gente interesante, contactos importantes y personas que te brinden la ocasión de demostrar tu valía, actitudes y aptitudes.

¡Y claro que las redes sociales ayudan! Pero certifica el contacto o termina de cerrar esa relación con la cercanía del apretón de manos, una mirada cercana, una conferencia de interés, un café o una reunión de profesionales. ¡RELACIÓNATE!

¡Efectivamente cuesta un mundo! Hacer todo esto no es tarea fácil e implica bastante trabajo pero si lo haces de manera automática, estudiada, mirando por tus intereses y sabiendo lo qué buscas, al final verás los frutos a ese esfuerzo. Optimiza tu agenda y añade datos importantes de contactos, preocúpate por ofrecer antes de recibir.

La Teoría de los 6 grados

Con respecto a la red de contactos, la teoría de los 6 grados es muy importante ya que mantiene que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, teniendo entre ellas entre 6 intermediarios. (Se ha demostrado que se necesita entre 5 y 7 intermediarios para llevar a cabo tal cuestión)

¡Piensa en ello! Puedes llegar a personas influyentes, para conocerlas o hacerles llegar tu propuesta, a través de conocidos, vecinos, compañeros de deporte y aficionado a la guitarra. ¿Quién sabe?

La red de contactos es una herramienta subestimada por muchos pero está demostrado que su uso es el método más eficaz para encontrar un trabajo ¿A qué esperas para relacionarte?

¡Ah! Y no te olvides de llevar tu mejor sonrisa, de vestirte de optimismo: la primera impresión cuenta mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s