9 claves para cambiar nuestra ACTITUD – Parte 1 –

Por: Fabrizzio Ponce

La actitud es un elemento importante en una persona. Puede abrir puertas, mantenerlas abiertas por mucho tiempo, puede cerrar otras tantas y hasta logra que le escondan algunas con tal de no tener que encontrarse o tratar a la persona.

Puede sonar exagerado, pero la realidad es que es cierto. Sería muy fácil señalar a otra persona que en algún momento haya tenido una mala actitud, sin embargo ninguno de nosotros escapa a ese hecho.

Desde la Miss Puerto Rico a quien le quitaron su corona por problemas de actitud hasta actores de Hollywood que son famosos no solo por su talento sino por su mala actitud y excentricidades, pasando por nosotros cuando algo no salió como queríamos, la actitud se erige como uno de los puntos a tomar en cuenta al momento de establecer cualquier tipo de relación con otras personas.

¿Podemos cambiar nuestras malas actitudes? ¡Claro que si! Pero hay que tener presente que no es un proceso que dé fruto de la noche a la mañana. Para facilitarnos las cosas y poder hacer el propósito de revisarnos a lo interno, estaremos compartiendo durante tres artículos consecutivos una serie de nueve claves para mejorar nuestra actitud, tomadas de una serie de publicaciones escritas por John C. Maxwell, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en temas de liderazgo.

¿Comenzamos a cambiar nuestra actitud?

  1. Creer que lo más importante no es lo que nos pasa a nosotros, sino lo que pasa en nosotros: Es en nuestro interior donde los cambios de actitud se empiezan a gestar. Cuando ponemos atención a la forma en que hacemos las cosas, a la forma en que contestamos, al cuidado que ponemos a nuestra imagen, a la forma en que reaccionamos. En el exterior siempre habrá cambios: la economía se puede complicar, nuestro jefe puede estar de mal humor, nuestra pareja puede pasar un día difícil, el vecino sigue poniendo a prueba nuestra paciencia. Pero es dentro de nosotros donde decidimos la reacción y la respuesta que vendrá a todos esos cambios. Cuando decidimos aprovechar cada situación para nuestro mejoramiento, buscando ser positivos y construir, es cuando empezaremos a dar pasos en la dirección correcta.
  2. Dejar de culpar a algo o a alguien por nuestra actitud: Lo comentábamos líneas atrás. El universo entero podría conspirar contra nosotros si lo quisiera, pero él no va a ser el responsable por nuestra actitud (no nos asustemos, eso de las conspiraciones universales no existe). Es el futbolista que se excusa en una ‘provocación’ para dejar el codo o la pierna arriba. Es el motociclista que golpea un automóvil porque ‘le echaron el carro’. Es el padre que confunde agresión con disciplina a su hijo inquieto. Es cualquiera de nosotros que se escuda en las acciones de los demás para continuar un círculo vicioso y nocivo. Eso debe cambiar.

Seguiremos en nuestro próximo artículo.


One thought on “9 claves para cambiar nuestra ACTITUD – Parte 1 –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s