El proceso de Selección en la era de las Nuevas Tecnologías

Por: Eva Villaescusa Poveda

Es indudable que la crisis ha tenido graves consecuencias para muchos trabajadores, los cuales han perdido sus puestos de trabajo o han tenido que reinventar su carrera profesional, adaptándose a los cambios que está experimentando el entorno laboral.
Otras personas, sin embargo, han terminado sus estudios, su formación universitaria, o su especialización en una profesión y se han encontrado con un mercado de trabajo al que es muy difícil acceder, bien sea por falta de experiencia, por falta de cualificación o simplemente, porque ese sector ha sido “tocado” por la varita mágica de la crisis.

Si a ello le sumamos el avance de la informática y la aparición de nuevas tecnologías, el resultado es que poco a poco el proceso de selección de personal ha ido cambiando.

Ahora el trabajador ya no es contratado sólo por su valía, también por sus competencias profesionales (iniciativa, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.). Por lo tanto, es muy importante disponer de ciertas competencias, algunas que ya son innatas y otras que se deben potenciar para mejorarlas.

Para los departamentos de gestión de personal encontrar al candidato ideal entre tantos postulantes cada vez se está convirtiendo en una tarea más difícil, por lo que buscan nuevas fórmulas de selección que les ahorren tiempo y sean más efectivas.

De la tradicional criba de currículums y posterior entrevista personal, se ha pasado a las entrevistas por vídeo conferencia, al vídeo reclutamiento y a la selección a través de las Redes Sociales.

¿Cómo enfrentarnos a estas nuevas formas de selección?

Hay que tener en cuenta que en un proceso de selección todo cuenta. Desde el primer momento en que el reclutador recibe tu currículum, éste se fija en la presentación y en sólo 6 segundos decide si leerlo o descartarlo. Pues en la era de las nuevas tecnologías ocurre lo mismo, si no captas su atención en un corto espacio de tiempo, tu candidatura será desestimada al instante.

Por eso, en el vídeo currículum o en la vídeo conferencia, ensayar antes te permitirá mejorar tanto tu comunicación verbal, como la no verbal; algo que debes “pulir”, ya que el reclutador va a estar pendiente de tus gestos, a la vez que está escuchando lo que le estás contando, te está observando y evaluando si dispones de las competencias que el puesto requiere, tal y como ocurre en una entrevista de trabajo presencial o tradicional.

Destacar que el vídeo reclutamiento tiene la ventaja de que puedes prepararte las respuestas con antelación. El inconveniente es que el seleccionador va a exigirte más, precisamente porque conoce esa ventaja. Por otro lado, si se trata de hacer una presentación al reclutador de tu currículum, éste debes de conocerlo al dedillo y contarlo como una historia, no por bloques, que quede natural, poniendo énfasis.

Respecto a las Redes Sociales, éstas permiten encontrar al candidato perfecto para el puesto, pero también se utilizan para descartarlos porque puede que la imagen que se está dando no sea la correcta (fotos inadecuadas, comentarios, etc.).

Analiza de entre las destinadas al mundo profesional cuáles de ellas se ajustan a tus intereses y utilízalas en este sentido, intentando sacarles el máximo provecho, pues aunque es interesante estar en ellas, no hay que “estar por estar” en todas, selecciona.

Y ten presente que las empresas ya no sólo contratan por la formación académica y la experiencia, las empresas están buscando profesionales diferentes; por ello diferénciate a la hora de buscar empleo, domina estas nuevas formas de selección y potencia las competencias profesionales que más se demandan en tu profesión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s