Trata con cariño tu Marca Personal en redes sociales

Por decirlo finamente.

Porque lo que en realidad me apetece decir es: ¿cómo es posible que aún siga viendo personas hacer estas barbaridades en redes sociales?

En redes sociales, todas nuestras interacciones van dejando una huella (en muchas ocasiones imposible de borrar) y yo no me canso de ver cada día auténticas atrocidades en esta línea.

Me gustaría separar, antes de comenzar, entre aquellos que hacen un uso lúdico de la red (¿pero entonces para que contactas conmigo a nivel profesional?) y entre los que trabajan las redes sociales como canal de comunicación de su trabajo y profesionalidad.

Estas malas prácticas tienen peor justificación en el segundo de los casos. Y os aseguro que la mayor parte de las que voy a hablar corresponden a este último grupo:

1. Las invitaciones a los temidos grupos de Facebook

Hasta 5 veces he llegado a salirme de un grupo y la persona al otro lado, insistemente volvía a incorporarme. El grupo en cuestión era de una zapatería a 900 km de mi casa y sus comunicaciones estaban en una lengua que yo no entiendo. ¿Para qué me añades? ¿Cuál es tu fin? Es más, ¿qué ganas con que yo esté en ese grupo? ¿Crees que alguna de tus actualizaciones va a ser de mi interés? No me añadas a ningún grupo que no sea (al menos, potencialmente) de mi interés.

2.Los altavoces

Cojo el micro, suelto mi rollo y si te vi no me acuerdo. ¿De verdad crees que te sirve para algo tener una red en la que jamás compartes ni te relacionas? ¿Consideras que usarla a modo de tablón de anuncios te va a traer algún beneficio?

3.Pretender recibir sin dar

No funciona. Generosidad es la clave. Si tú nunca recomiendas nada, si no pones en valor la profesionalidad de tus colegas, si no apoyas sus proyectos… ¿cómo quieres recibir algo a cambio cuando tú lo necesites?

4.Dar pena

En el 1.0 esto lo llevo muy mal, pero es que manifestar públicamente en el 2.0 que nadie lee tus posts, que no sabes para que te esfuerzas si tus publicaciones no tienen “me gusta”, poner en evidencia que hay personas que escriben con peor calidad y tienen más impacto que tú… Lamentable. Muérdete 10 veces la lengua antes de publicar textos en esta línea porque, de verdad, que la pena engendra más pena.

5.Dar mucha pena

En este punto voy a ser mucho más delicada, porque entiendo que las situaciones personales de cada uno pueden llegar a ser muy duras y cada uno las lleva lo mejor que puede y sabe. Pero, en términos generales, suplicar ayuda a desconocidos para lograr tus objetivos no suele ser una estrategia óptima para el medio/largo plazo. Cuidado con los mensajes a la desesperada de LinkedIn.

6.Dar caña

Sin criterio, sólo por destacar, por tratar de ser el ácido y el que siempre apostilla. Sentenciar y/o cuestionar afirmación que lees. Tomar prestadas velas en entierros a los que nadie te ha invitado. En fin, ser el torpe de la fiesta, te hará ser conocido muy rápidamente, pero me temo que no por los motivos que tu quieres. Con los trolls de David el Gnomo ya tuvimos bastante.

7.Invitarme a conectar en cualquier red y… ¡zas!

Aquí te envío mi CV, mi blog (para que lo leas y le hagas una valoración, “casi ná”), mis servicios, la dichosa invitación a tu página… ¡No! ¡No lo hagas! Nadie te lo va a leer, no dejes tu estrategia ni algo tan importante como tu propuesta valor en manos del azar. No tengas prisa, deja que poco a poco, vaya conociendo tu trabajo. Suscita interés por ti. No trates de metérmelo por los ojos, porque lo más probable es que me vaya corriendo.

8.Somos personas, máquinas por el medio, no

Lo de los mensajes directos de Twitter automatizados es un horror. Impersonal, frío, no aporta nada (en mi opinión, resta). Valora si lo primero que quieres que sepan es que es que sabes programar mensajes.

9.Hacerte el divo

No contestar nunca jamás a nadie es de mala educación. Ya puedes ser todo lo profesional que quieras. Pero nunca y a nadie es creerte lo que no eres. Creo que no puedo ser más explícita en este punto.

10.Hacer peticiones desmesuradas

“¿Puedes revisarme el CV?” –  Y tú, (le diría mi yo más profundo)… ¿puedes pintarme la habitación y el techo del baño?

Yo no infravaloro ni tu trabajo ni la dedicación que él te implica. Te pido, por favor, que no hagas lo mismo con el mío. El mínimo de horas que yo dedico a la elaboración y redacción de una historia profesional en mis procesos es de 6 horas ¿qué esperas que te cuente en un minuto? ¿Por qué no pretenderás que te dedique 6 y gratis?

“Me apetece mucho tomar un café contigo y contarte mi situación profesional” – Ya, y a mi con Brad Pitt y no acaba de animarse ;)

No, ahora en serio. Lo que pides tiene que estar en consonancia con el nivel de relación que tienes con esa persona. Un café puede (y debe) llegar cuando existen unos objetivos equitativos por ambas partes y fruto de unas interacciones repetidas y continuadas en el tiempo que se convierten ya en relación. En ese punto, el café y la petición surgen de forma espontánea y natural para las dos partes.

En nuestra primera interacción, apliquemos mejor aquel…”no le abras la puerta a nadie… ¡a nadie!” de nuestros padres.

11.¡Hola guapo! y/o ¡Hola guapa! y todas sus derivadas

Este punto merecería mención especial, por muchas razones, pero especialmente por la abundancia de la torpeza en las formas, pero el acompañamiento y el desarrollo en las artes amatorias no es mi campo. Así que sólo me voy a limitar a destacar que ya existen redes sociales indicadas para resaltar la belleza física de quien tú estimes. Te registras allí y ¡a triunfar! El resto y en el resto de medios ¡sobra! Sin más.

Si estás esforzándote por trabajar el desarrollo de tu marca personal en redes sociales revisa que no estés cometiendo ninguno de estos errores. Cuéntame cuáles son las que más te repatean a ti y dime si alguna de éstas que yo señalo a ti no te está dando malos resultados… Que eso también nos puede resultar muy enriquecedor.

Porque recuerda que las redes sociales, son en esencia para hablar y para compartir. Y yo estoy deseando leerte y hablar contigo.

 


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