El cajón de sastre de Recursos Humanos

Por: Paloma Grijota

Hace tiempo que me apetecía escribir sobre este tema: la infravaloración del departamento de recursos humanos.
No sé si os ha pasado, a los que trabajáis en recursos humanos que parece que este departamento se ve como el cajón de sastre de las empresas.

-¿Que no sabemos dónde colocarte? Pues a recursos humanos.

-¿Que tengo que enchufar a alguien? Pues a recursos humanos.

-¿Que quiero que parezca que te he ascendido? Pues director de recursos humanos.

Y no lo digo por decir, sino con conocimiento de causa y después de haber vivido unas cuantas experiencias como las que os comento.

Estudié al poco de terminar la carrera de Psicología un Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, con el fin de introducirme en ese campo y tener una formación que me preparase para trabajar en el área. Lógicamente, todos éramos ignorantes en el tema (recién titulados) y de eso se trataba, de especializarnos en una profesión a la que nos queríamos dedicar.

Unos cuantos años más tarde, cursando un MBA Executive en Recursos Humanos (dirigido a profesionales con un mínimo de 3 años de experiencia), me encuentro con compañeros de aula, la mayoría responsables de recursos humanos, que hacían el MBA porque no sabían apenas de recursos humanos. Tendría cierta lógica, podrían haber promocionado recientemente o venir de dirigir otros departamentos.

Lo que más me llamaba la atención es que llevaban varios años en el puesto (una media de 4), pero para ellos recursos humanos era hacer nóminas y contratos, porque era lo único que sabían hacer.

Personas que no sabían lo que era una entrevista por competencias, una evaluación del desempeño o un sistema de compensación y beneficios. Personas que no habían sido técnicos de recursos humanos antes ni tenían experiencia en gestionar equipos en una organización. Con esto último me refiero a que sí puede ocurrir que una persona haya estado en varios departamentos en una empresa y dadas sus cualidades para tratar con personas, le hayan encontrado adecuado para dirigir los recursos humanos (aunque la formación sea necesaria también).

¿Por qué no se les forma antes de colocarles en un puesto que desconocen, al igual que se hace con otros departamentos?

¿Apostarías por un director financiero en tu empresa que no sepa contabilidad? Doy por hecho que no, primero porque alguien que no sea economista (o carrera similar) no podría siquiera optar al puesto. ¿O primero le pones de director financiero y luego ya le enseñarás lo que es un balance?. Hay conocimientos básicos que son imprescindibles y para dirigir el departamento habrá que formarle en conocimientos más avanzados y de habilidades directivas.

La dificultad en recursos humanos surge porque no hay una titulación concreta indispensable para dedicarte a ello (sí, lo sé, está Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo), pero no me refiero a eso porque no son excluyentes para dedicarte a este campo. Conocemos directores de recursos humanos de muchas compañías que son ingenieros, abogados, economistas, filólogos, psicólogos…y ya que todos ellos son igual de aptos para ese puesto, deberían estar formados además en recursos humanos.

No pretendo crear polémica en este tema, sólo quiero transmitir que si alguien de la empresa se va hacer cargo de un departamento en el que se gestionan personas, al menos prepárenle y denle formación sobre ello. Es igual de qué rama venga, no es lo relevante, pero lo que no se pueden permitir es que lleven cuatro años en el puesto y no sepan lo que es una evaluación del desempeño. El capital humano de las empresas es lo más preciado que tienen y no debe dejarse en manos de personas que no conocen el terreno.

Y será necesario, al mismo tiempo, que sea una persona con habilidades de comunicación, con determinadas competencias negociadoras, una persona empática y a la que realmente le gusten las personas. Que tenga inquietud por mantenerse al día, por innovar, por aportar ideas para mejorar, que no se acomode, que se rebele contra el “siempre se ha hecho así”, que investigue continuamente.

Me duele ver que recursos humanos, en muchas ocasiones es el último mono de la empresa, el departamento en el que nadie sabe exactamente qué se hace y en el que se piensa que cualquiera puede entrar porque es un cajón de sastre, es la asignatura María que todos van a aprobar por poco que estudies.

Y me quedo con ganas de comentaros una situación parecida con los orientadores laborales, pero eso…¡lo dejamos para otro artículo!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s