¿Compromiso con la empresa = horas extras?

Por: Ángeles López- Ventura

Desde hace unos años, en lo que a materia laboral se refiere, podría decir que ha sido una constante escuchar la palabra compromiso con la empresa, asociada a la realización de horas extra sin remunerar. ¿Se tratará de una tendencia fruto de la crisis?
Cuando se le plantea la realización de horas extra a un trabajador, ya sea del sector que sea, lo primero que este pregunta es la remuneración que percibirá por esas horas. En su mayoría, tienen buena disposición, ya que se trata de un sobresueldo que siempre viene bien. En ningún sitio aparece la palabra compromiso. Es más; el trabajador que no desea realizar horas extra, en ningún momento es tachado de poco comprometido con la empresa.

Si nos centramos en los trabajos de oficina, es curioso observar que no se aplica normalmente el mismo rasero: ¿Quién ha hablado de que las horas extra sean remuneradas? Muchas son las empresas que venden esta costumbre como compromiso con la empresa y sus necesidades.

No hay que confundir períodos extraordinarios con que se trate de una costumbre. Muchas compañías pasan por períodos puntuales en los que es necesario trabajar hasta tarde.

¿Qué motivos llevan a esta práctica?

La crisis. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en España (EPA), en 2015 las horas extraordinarias no cobradas alcanzó su máximo desde 2008, año en el que estalló la crisis. Estas horas suponen un tipo de “explotación laboral” que ahorra costes.
Reducción de personal. Matemática pura: si no tienes el personal que necesitas, el que tienes está sobrecargado.
Una mala organización del tiempo. Cuando diariamente es necesario ampliar la jornada laboral para poder finalizar nuestro trabajo y no se debe a la falta de personal, es que algo falla. Puede tratarse de prioridades erróneas, métodos de trabajo ineficaces u otro motivo que debe ser estudiado.
Competitividad. La crisis ha aumentado la competencia profesional y las empresas exigen a muchos profesionales que den más de sí, hecho que les llevaría a extender su jornada laboral sin dudarlo.
Adicción al trabajo. Esto suele darse mucho en altos mandos, donde las 24 horas parecen pocas para dedicarse al trabajo. Es una tendencia peligrosa, puesto que puede afectar seriamente a la vida privada de la persona e incluso a su salud.

Dicho esto, ¿cuáles pueden ser las consecuencias? Veamos algunas:

Infelicidad. Seamos sinceros, los trabajadores que realizan horas extra sin remunerar, no están contentos. Están cansados, hartos y acaban “quemándose” e incluso afecta a su vida personal. ¿Qué importancia tiene la felicidad de un trabajador entonces? MUCHA. Es el responsable que todos los meses la empresa obtenga beneficios, o lo que es lo mismo; que cobre por el servicio que presta.
Ineficacia en el trabajo. No necesariamente a causa del trabajador, sino de su padecimiento: cansancio, estrés, desmotivación, falta de atención, etc. Realizar más horas en el trabajo, no significa ser más eficiente, sino todo lo contrario. Su productividad baja y puede cometer errores que en condiciones normales no haría.
Fuga de talento. A pesar de la crisis, y por muy bien pagado que esté un trabajo, si va asociado a la obligación de realizar innumerables horas en la oficina, el trabajador tarde o temprano acabará buscando un empleo mejor, y no tiene porque tratarse de una mejora salarial necesariamente.
¿Tiene que ver entonces el compromiso con la realización de horas extra? ¡¡Por supuesto que no!! El compromiso tiene que ver con preocuparnos por desempeñar correctamente nuestro trabajo, por hacer lo posible por mejorarlo y darle valor. ¿Lo demás? ¡Historias para no dormir, ruter@s!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s