¿Qué es lo que falla cuando un seleccionador no encuentra candidatos?

Por: Mireia Gargallo

Esta temporada quisiera que mi último post fuera de esos que nos deja dándole vueltas a lo que ocurre a nuestro alrededor para ver si realmente lo que tenemos que hacer es replantearnos si lo que estamos haciendo (por ambas partes) está bien hecho.

¿Qué es lo que está ocurriendo cuando las empresas dicen que no encuentran perfiles y cuando esos mismos perfiles (los que las empresas dicen que no encuentran y que cumplen con los requisitos del perfil) dicen que no hay trabajo de lo suyo?

¿Por qué no llega la demanda de estos trabajadores a los trabajadores en sí? ¿Ellos no saben buscar la oferta? ¿La empresa no está poniendo la oferta en el lugar apropiado?

Y es que parece que todo puede replantearse desde dos puntos de vista. Hoy, sobre todo, me planteo preguntas porque, sin responder a todas ellas, no llegamos a ninguna parte. Y quizás las dos partes deberían sentarse y darse cuenta del porqué el punto de encuentro entre ambos no está donde debería estar, que digo yo, debería ser el mismo lugar.

En estos días, y ya desde hace mucho tiempo, muchos informes destacan la falta de determinados perfiles pero: ¿Se han vuelto demasiado exigentes las empresas buscando empleados?

Leyendo un artículo de Miguel Angel Moline Oses en LinkedIn me planteé incluso las siguientes preguntas:

¿Están preparadas las personas que seleccionan?

Tras varios años haciendo selección, y unos cuantos más de orientadora laboral, os puedo decir que no. Que, y seguro que estarán de acuerdo conmigo los especialistas de RRHH especialmente formados y preparados para ello, que existen empresas en las que creen que la persona que selecciona puede tener cualquier titulación o incluso no tenerla. Vamos, que esto va a “me caes bien” o “tengo buen feeling” e incluso he visto selecciones al “pito pito gorgorito”. Personas que ni siquiera saben que existe una normativa y unas preguntas ilegales (total luego es su palabra contra la tuya) o que fotocopian los tests para no pagar sus derechos.

¿Cualquiera puede hacer una entrevista?

¿Es importante que el especialista en el puesto de trabajo hable con el trabajador para saber si tiene las competencias necesarias? Por supuestísimo, pero de eso a que realice toda una entrevista y le pase pruebas, como he visto, el encargado de obra… pues andamos listos.

Un buen entrevistador conoce las normativas y es capaz de extraer buena información de un CV, de una entrevista y por supuesto, si lo considera necesario, realizar tests o pruebas para tratar de determinar si el candidato cumple con lo que la empresa le pide. No pregunta sobre religión, familia, hipotecas y temas privados, pero sin preguntar directamente por ello (sin hacer preguntas ilegales), es capaz de extraer esa misma información, la información que necesita, la que le han pedido.

¿Se hacen las pruebas y preguntas adecuadas?

Pues ante esto digo que… ¿se lo pregunten a Google? La verdad es que no hay nada más importante que saber qué quieres para poder realmente hacer las preguntas adecuadas y preparar unas pruebas en consonancia. No se trata de desorientar a los candidatos porque sí, es necesario tener clara la estrategia. Eso sí, usar preguntas ambiguas que tienen como respuesta cualquier matiz de color y que no ha sido debidamente validada (con lo que se lo trabaja la Psicometría para establecer los parámetros válidos en los tests y con lo importante que resulta que un instrumento mida lo que ha de medir y resulta que aquí cada uno se inventa una prueba y listos) Tendré que decirle a mi profesor de estadística Pere Joan Ferrando que, al fin y al cabo, después de su esfuerzo, puedo inventarme lo que quiera y lo de validarlo ya lo dejamos para después.

Y así nos va. Los informes demuestran que el 81% de los procesos de selección fracasan, pero, aquí estaría bien analizar el porqué, qué ocurre realmente. El entrevistador no ha sabido seleccionar o el trabajador se ha conformado con algo que no era lo que quería en realidad.

¿Incompetencia de RRHH o inconformismo de los candidatos?

Y otro dato que me chocó que liga con el anterior: el 16% de las nuevas contrataciones abandonan en 7 días y el 31% en los primeros 6 meses ¿Abandonan por qué motivo? ¿O los echan por incompetencia? Otro dato que se nos escapa. Y, en estos casos ¿la empresa se ha preocupado de formar al trabajador en su puesto de trabajo? Porque igual también es eso…

¿Qué es lo que falla entonces?¿Los criterios?¿realmente no hay gente preparada para esos puestos?¿las empresas no están dispuestas a preparar a personas para cubrir esas vacantes o es necesario encontrarlo todo hecho: 5 años de experiencia, menor de 30, recién licenciado para bonificar pero…¡no encuentro el perfil!

No digo que este sea el caso siempre, pero, existen ayuntamientos (me consta porque he estado en unos cuantos) que ponen todos los medios para dar a las empresas lo que necesitan, con facilidades para formar a sus trabajadores en lo que les falta ¿aprovechan esto las empresas? También os puedo decir que no.

¿La mala selección depende del factor humano? ¿Y tú qué opinas? ¿Cómo contestarías a todas estas preguntas?

Igual lo que nos queda ahora, con todas estas nuevas modas, es usar a los Pokemon para hacer las pruebas de selección a través de una App…tiempo al tiempo.

 

 


One thought on “¿Qué es lo que falla cuando un seleccionador no encuentra candidatos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s