Joaquín Furriel cuenta la historia real de una pareja víctima del trabajo forzoso

El actor participa de la campaña “50 for Freedom”, impulsada por la OIT para luchar contra la esclavitud moderna, junto a otros actores internacionales  como Wagner Moura, Robin Wright y David Oyelow.

En el marco de la presentación mundial de la Campaña “50 for Freedom”, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo para luchar contra el trabajo forzoso, Joaquín Furriel pone voz a la historia real de un hombre engañado, víctima de la esclavitud moderna.

 

La campaña

La campaña mundial “50 for Freedom” tiene por objetivo movilizar a la opinión pública y a la sociedad en general para lograr que los Estados ratifiquen e implementen el Protocolo relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso antes de 2018.

Esta iniciativa es impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, junto con la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores, además de otras organizaciones que luchan contra este flagelo.

Actualmente el protocolo ha sido ratificado por 7 países (República Checa, Francia, Mali, Mauritania, Níger, Noruega y Reino Unido). La Argentina está próxima al depósito de la ratificación ante OIT dado que recientemente ha sancionado la ley N° 27.252, Protocolo Relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930.

La película

La película “El Patrón, Radiografía de un Crimen”, dirigida por Sebastian Schindel y protagonizada por Joaquín Furriel, evidencia el trasfondo de este flagelo y, en línea con los objetivos del Protocolo sobre trabajo forzoso de OIT, expone la necesidad de erradicar sus causas profundas. La misma fue proyectada en el lanzamiento de la Campaña “50 for Freedom” en el país.

El guión de la película está basado en una historia real, relatada en el texto homónimo de Elias Neuman, prestigioso criminólogo, quien fue el abogado defensor en ese caso.

“¿Hasta qué punto es posible explotar a una persona?” Este inquietante interrogante de la película, llevó al actor a sumarse a la Campaña “50 for Freedom” y darle voz nuevamente a Hermógenes, a esta historia real que refleja las condiciones físicas y psicológicas en la que se encuentran 21 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo.

Interpretar a Hermógenes significó, para Furriel, comprender la multicausalidad de la esclavitud moderna. “He viajado por toda la Argentina como mochilero y también lo hice en varios países de Asia; siempre encontré situaciones que me hacían pensar y gracias a la película, su guion y su director me adentré en el mundo que quedó plasmado en El Patrón… y que unió años de sensaciones encontradas con esta triste problemática”. También destaca la importancia de la concientización social: “Quienes tuvimos el privilegio de tener una educación formal, al encontrarnos con historias como la de Hermógenes, podemos ayudar y exigir vivir en un mundo donde todos tengamos la dignidad de gozar los mismos derechos. Para eso, el trabajo forzoso debe desaparecer”.

Furriel se encuentra entre los actores que apoyan la campaña, junto a otros internacionales como Wagner Moura (Narcos), Robin Wright (House of Cards) y David Oyelowo (Selma)
http://www.50forfreedom.org/es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s