Cómo mejorar nuestra autoconfianza

Por: Noemi Plazas

La confianza es el gran motor de la acción y del potencial transformador de los seres humanos.

Cada vez soy más consciente y tengo el firme convencimiento, que todas las personas podemos desarrollarnos y crecer personalmente.

Me parece vital hacer ese proceso de introspección para poder encauzar y equilibrar tu vida a nivel personal y profesional. Y lo considero muy interesante y eficaz para aplicarlo en los procesos de orientación laboral y en talleres de búsqueda de empleo.

Como técnico de empleo y orientadora laboral, creo que muchos de los fracasos que cosechan muchos desempleados/as de este país, es debido en gran parte al poco ó nulo conocimiento sobre nosotros/as, sobre nuestras capacidades, sobre el desconocimiento de nuestros talentos, tanto innatos como adquiridos.

Nos ponemos a buscar activamente empleo sin tener bien clarificados nuestros objetivos, ni las metas a desarrollar, lo cual es un gran error. Y además nos pesa y nos bloquea la poca confianza que depositamos en nosotros mismos y por extensión también en los demás.

Algunas definiciones de Confianza:

Es el soporte de una relación contigo mismo y con los demás.
Es una combinación basada en la propensión a confiar.
El producto de escuchar con el corazón y el análisis de escuchar con la mente.
La autoconfianza es la confianza en uno mismo y es importante ya que de ella depende el sentirnos útiles en el entorno que nos rodea.

Nuestro nivel de autoconfianza determina la visión que tenemos de nosotros mismos, lo que a su vez, da forma a nuestro rendimiento y nuestras actividades.

Si no tienes confianza en ti mismo, es difícil comenzar a realizar algo ó perseguir un objetivo y sobre todo, poder lograrlo. ¿Cuántas veces hemos pensado en dar los primeros pasos en la búsqueda de empleo y no nos hemos considerado capaces?.

Tiene que darse un equilibrio entre la mente y las emociones. Sintiendo y pensando a la vez. Primero de ti mismo/a. ¿Qué cosas sabemos y conocemos de nosotros/as mismos/as?.Y lo mejor de todo, que cosas no sabemos y tenemos que trabajarlas y entenderlas.

Y para encontrar tu hueco en el mercado laboral es imprescindible CONOCERTE, CONFIAR EN TI, VALORARTE. Debemos vivir más conscientes para aprovechar lo que somos y no dejar que el entorno nos intoxique y nos baje la autoestima.

Son muchos los factores que influyen en nuestro nivel de autoconfianza. Basta un buen entrenamiento para subir nuestro nivel de autoconfianza y materializarlo con éxitos.

Estamos ante un cambio de paradigma: No se trata de qué estás buscando, qué empleo buscas, qué oportunidad llegará, sino cuál es el camino a trazar, ir hacia esa empresa que busca tu perfil profesional y que está esperándote. ¿Dónde está esa empresa que quieres que te contrate?.¿Cómo te estás gestionando a ti mismo? ¿Qué vas a hacer con lo que tú tienes?.¡Focalízate en ser único!.

8 CLAVES DE LA AUTO CONFIANZA

Auto concepto: ¿qué sabes de ti?.Ciertamente, si nos miramos y nos escuchamos, nos daremos cuenta, que nos conocemos muy poco…

Autoestima: ¿cómo amo lo que sé de mí?.¿Cómo me valoro a mí mismo?.

Autoconsciencia: Se trata de la observación del espacio que se genera entre lo que acaba de pasar y la respuesta que yo quiero dar. La consciencia que tienes de ti mismo.

Auto guía: Busca a tu guía interno y no temas en cometer “errores”, son oportunidades de crecer y de aprender.

Auto motivación: ¿De qué fuentes, internas y externas de motivación me alimento?.

Auto disciplina: ¿Cómo me entreno todos los días para sacar la mejor versión de mí?.

Auto aceptación: Tener la certeza y confiar en que tú puedes generar una nueva realidad.

Auto eficiencia: Se trata de conseguir nuestros objetivos con los menores recursos posibles.

¿CÓMO TRABAJAR ESAS CLAVES?

Con un buen análisis y tratando de de escanear todas las competencias y conocer la situación que estoy viviendo. Reflexionar sobre si es esto lo que realmente quiero. Observar si voy desarrollando estas claves, ir adquiriendo experiencia y madurez y mucho trabajo personal detrás.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE POSEEN AUTOCONFIANZA

Son personas que confían en sus propias posibilidades. Lo importante es que primero confíes en ti y luego lo harán los demás.
Se consideran eficaces.
Son capaces de asumir retos.
Dominan las tareas y se sienten satisfechos con las cosas bien hechas.
Se consideran promotores con una actitud emprendedora.
Conocen y usan sus fortalezas.
Conocen sus debilidades, pero no se focalizan en ellas.
Se encuentran focalizados en el logro. Ponen toda su atención en las cosas que consiguen
Mejorar la autoconfianza es cuestión de predisposición y constancia.

Si quieres conseguir un objetivo profesional, debes liderar tu vida desde el autoconocimiento y la autoconfianza.¡Todos podemos lograrlo!.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s