Un dulce emprendimiento

choco4 Ruteando con emprendedores argentinos

Cuando una persona decide que es momento de hacer su propio emprendimiento debe enfrentarse a varias barreras antes y durante el proceso.

Sin embargo, no todas esas dificultades o barreras se dan para todos de igual forma.

En éste post develaremos cómo Silvina Distéfano logró con tres simples pasos llevar adelante su emprendimiento: Se sintió capaz y se comprometió en una nueva tarea, consiguió el sostén emocional de su familia que la alentaba a seguir, y se focalizó en sus fortalezas.

Como si fuese una receta de la abuela, en la que más allá de los ingredientes lo importante es el cómo se hace, Silvina está ya en su tercer año de emprendedora chocolatera.

La Nueva Ruta del Empleo Argentina  se contactó con ella y le realizó esta entrevista rutera.

silvina distefano

– ¿Quién sos y cómo llegaste al momento de emprender?

-Soy Silvina Distéfano. Llegué a realizar este proyecto a raíz de haber perdido mi trabajo en dirección de obras de termo mecánica. Ya que estando a cargo de dos niños se me dificultaba la dirección de obras fuera de la provincia. Planteado el tema a la empresa que me había contratado, ellos resolvieron prescindir de mis servicios.

Desde mi perspectiva la edad comenzaba a dificultar la obtención de otro empleo y tenía que mantener a mis hijos como sea. Mi hermana y amigos me sugieren que me dedique al chocolate de lleno, ya que siempre tuve la habilidad manual con una fuerte formación artística y lo hacía bien.

Con el dinero de la indemnización, con algo de ayuda de mis padres y no muy convencida de lo que estaba haciendo comencé este emprendimiento sin tener ninguna certeza de nada pero siempre con la consigna de que haga lo que haga debía intentar marcar la diferencia.

¿En qué consiste tu emprendimiento, y qué te vincula al tema en el que estás emprendiendo?

-Mi emprendimiento consiste de base en una chocolatería de estilo Gourmet que apunta a la realización de piezas originales con una base artística siempre aplicada a las necesidades del cliente.

Aplico en éste emprendimiento todo lo que he aprendido hasta ahora, mis vivencias de pequeña, mi relación con la música que está muy marcada ya que desde los 5 años toqué el piano, mi capacidad de observación que adquirí trabajando en diferentes obras, y los conocimientos técnicos que me aportó la ingeniería que me permiten realizar cálculos geométricos, la elaboración de moldes que me permiten realizar piezas únicas, y a la hora de crear todo converge en un mismo punto. El chocolate.

Mi sensibilidad y capacidad de observación me permiten ver siempre más allá de esa forma que puedo darle, y definir el último toque de cada pieza.

A veces siento que puedo expresarme mejor a través del chocolate, de lo que podría hacerlo verbalmente. El chocolate es el nexo entre mi interior y el cliente.

-¿Por qué emprender en este tema, en este momento, y en este contexto?

-Quedarme sin trabajo fue el disparador. Mi Hermana insistió que fuera el chocolate, si bien lo trabajaba pero como cualquier producto. La necesidad de generar dinero para alimentar a mis hijos, fue el motor, me ayudo mucho!!

Creo que para iniciar un emprendimiento debe haber una necesidad muy marcada de algo.

Esta necesidad me llevo a sumergirme en este mundo del chocolate que me enamora cada día más.

-¿Cuáles de tus características personales y competencias profesionales considerás que sirven de soporte a tu emprendimiento, y cuáles carencias en ambos sentidos podrían dificultarlo? ¿Cómo gestionás ambas cosas?

-La tenacidad ha prevalecido en todo lo que me he propuesto, lo que me ha llevado en toda mi vida a conseguir logros importantes, La virtud de encontrarle siempre algo que me guste al trabajo que estoy haciendo, aunque algunas veces pocas sean las coincidencias. El compromiso, siempre me puse la camiseta en cada espacio de trabajo esto hace que pueda lograr lo mejor de mí aunque esté haciendo algo que no me gusta hacer.

A inicios del año pasado las inundaciones en mi ciudad, llegaron hasta mi vivienda y me causó pérdidas de más del 80% de toda mi casa. Incluidos los instrumentos de trabajo del chocolate, materiales importados para trabajarlo, todo quedo bajo el agua, sin embargo, volví a comenzar y con más fuerza aún.

Terca en demasía, algo que me caracteriza pero que estoy aprendiendo a manejar.

-¿Cuál es el estado/momentum organizativo actual del emprendimiento?

-Me encuentro en una etapa en la que estoy cosechando lo que sembré en estos tres años, poco a poco comienzo a ver los frutos.

He sacrificado mucho para llegar hasta aquí, mis hijos han padecido también la falta de días libres ya que trabajo aún de lunes a lunes.

El emprendimiento sigue creciendo pero está en una etapa en la que debo pegar el famoso salto y es ahí donde enfrento mis propios miedos e inseguridades.

choco2

-¿Cuáles áreas de tu desarrollo personal/ profesional considerás que debés seguir creciendo, y cómo este emprendimiento te ayudaría a hacerlo?

-La negociación es un área en la que debo seguir trabajando.

-¿Qué esperás lograr con este emprendimiento (en todos los sentidos que desees compartir con el público lector), y qué hacés y harías para conseguirlo?

-Los desafíos que se van presentando en esta carrera son los que me van puliendo y son a su vez los únicos responsables de que yo llegue a realizar estos trabajos porque me obligan a perfeccionarme.

Siento que entre mi cerebro y mis manos hay una conexión directa similar a la que tenia de pequeña cuando regresaba de mi jardín de infantes y me ponía a tocar en el piano todas las canciones que había aprendido, tan sólo con un dedo de cada mano.

No he tomado ninguna clase de chocolatería y a esta altura no tendría sentido hacerlo ya que he desarrollado mis propias técnicas para trabajarlo, quizás no muy distintas a las que existen, pero los chocolates salen con mi toque particular. Reeducarme en el manejo de la materia prima, a esta altura es algo que no tengo planeado hacer, al menos por ahora.

Todavía me queda un largo recorrido con un aprendizaje continuo ya que no existen límites.

Por el momento, no apunto a masificar el producto ya que eso provocaría una baja en la calidad, pero si estoy dispuesta a perfeccionarme en los aspectos organizativos que hacen al emprendimiento.

-¿Dónde podemos o podremos encontrar y conocer este emprendimiento y sus futuros desarrollos, u otros proyectos tuyos en línea?

-Mis trabajos se pueden encontrar en mi facebook: Silvina Distéfano Chocolates o en mi página Silvina Distefano Chocolates para Eventos

Muchas Gracias y Feliz día!!!

Gracias a vos Silvina, y esperamos que este caso pueda servir para animar a otros potenciales emprendedores.

Felices emprendimientos ruteros.


Responder

