Emprendedores. Errores que impiden tu éxito!!

Por: Mary Paz Herrera

carrera-de-autos

Emprendedores. Factores influyentes que impactan en el resultado de un proyecto emprendedor. Mary Paz Herrera desde México, nos aconseja de ciertas precauciones a tener en cuenta para la creación de una empresa.

Cuando revisamos la esperanza  de vida de los negocios y su índice de mortandad,  nos lleva a pensar más allá de la estadística ¿cuáles son los factores que influyen de forma impactante y llevan a los emprendedores a bajar la cortina?.
A continuación presentamos algunos aspectos observados  durante la práctica profesional incubando nuevas empresas y la consultoría empresarial:

1. TIRAR LA TOALLA DEMASIADO RÁPIDO

Frases como el “ni modo”  con su connotación de “mala racha” o de que no había forma de prevenir el revés, es la respuesta normal ante un error o accidente.

Características que impactan en el emprendimiento

• Impuntualidad.
• Falta de cultura financiera (no ahorra).
• Entiende no, cuando es sí.
• Se deja todo para mañana (falta de disciplina y constancia).
• Falta de compromiso y responsabilidad (se sueña con la holgazanería).
• Desordenado.

Finalmente, se huye de la realidad que no se puede manejar, entrando en un laberinto de fantasía donde el orgullo, el idealismo y el egoísmo social florecen y la pasión domina sobre la razón.

2. EMPRENDER POR EMPRENDER

Iniciar un negocio con el objetivo de “ganar dinero”, no es suficiente; se requiere inspiración para emprender en aquello que amamos hacer; y que no importando ganemos o no dinero, estaríamos dispuestos a realizarlo por el resto de nuestra existencia.

Las personas más felices, son aquellas que trabajan en lo que les apasiona; son las más creativas, investigan, proponen, se enfocan; resuelven problemas y está demostrado que con el tiempo ganan más dinero.

3. NO TENER EN CUENTA EL FRACASO

Vivimos en una sociedad que está sobrevalorando el éxito, por lo que fracasar tiene una connotación de “perdedor” y nadie quiere serlo; sin embargo equivocarse, cometer errores, estar en una situación de caos, sentir que se está fuera de control, sin duda, lleva por un camino mucho más rico y edificante, que a lo largo del tiempo son experiencias que inevitablemente son parte de ser empresaria, empresario.

4. EMPRENDER EN OCÉANOS ROJOS

Miles de nuevos negocios  se abren principalmente en sectores tradicionales, en los que la competencia es muy alta, la voracidad despiadada  y los márgenes de utilidad marginales; son giros que les cuesta mucho alcanzar su punto de equilibrio por lo que producen pérdidas.

La propuesta para estos negocios es la innovación a través de la generación de valor a partir de la identificación de las necesidades de los clientes.

5. AUSENCIA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DIRIGIDO  A LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Una parte importante de la estrategia del negocio es la identificación, el análisis y determinación del costo beneficio de los canales de comercialización del producto o servicio; se deben considerar:

Canales propios:

• Venta directa
• Una fuerza de venta (vendedores)
• Puntos de Venta
• Internet

Canales de aliados:

• Minoristas
• Mayoristas
• Otros

Dentro del análisis, identifica las inversiones iniciales que requiere cada canal, los gastos de mantenimiento mensual y compáralo con las ventas y utilidades de cada uno, para que elijas el más rentable.

6. QUERER VIVIR DEL NEGOCIO EN SU INICIO

Es muy común que los emprendedores inicien un negocio para generar un sustento; sin embargo deben considerar un periodo razonable para capitalizarlo durante los primeros meses; una vez que se hayan logrado el volumen de ventas razonable, podrá generarse el ingreso esperado.

Es importante destacar que desde el principio, en la fijación del precio de venta debe incorporarse todos los gastos relacionados con la operación del negocio, incluyendo el sueldo de las y los propietarios.

7. NO FIJAR ADECUADAMENTE LOS PRECIOS DE VENTA

La mayoría de los pequeños negocios cometen muchos errores en el momento de fijar los precios de venta de sus productos o servicios, teniendo como resultado utilidades de fantasía; la consecuencia, la paulatina descapitalización del negocio, hasta quedarse sin capital de trabajo, extinguirse y morir.

8. PRETENDER COMPETIR CON BAJO PRECIO

Uno de los errores y horrores más comunes de quienes inician un negocio es pretender competir con bajo precio…  ¡ERROR!,   a no  ser que tengas un gran capital e identificado un enorme mercado y altos volúmenes de ventas.

9. ALIANZAS INADECUADAS

Elige adecuadamente a las personas con las que pretendes asociarte: un error muy frecuente es hacerlo por la necesidad de capital. Busca aquellos socios con objetivos comunes, cuyos valores y principios sean basados en el valor del trabajo, la honestidad, transparencia…entre otros; y, sobre todo, que no tengan urgencia por recuperar su inversión en el corto plazo.

Ten presente que las utilidades en un negocio en principio son para capitalizarlo, y en una segunda etapa son para el reparto de utilidades a los socios, esto ocurre a los dos o tres años de la operación, dependiendo del giro de la empresa.

10. RESISTENCIA A LA TECNOLOGÍA Y USO DE REDES SOCIALES

Hoy en día la tecnología sin duda aporta un valor muy importante en  todas las áreas del negocio, por lo que se deberá tener la actitud para  invertir y aprender.

11. MORIR DE ÉXITO

Cuando existe una propuesta de valor claramente percibida por el cliente  es muy probable tener éxito en un negocio; sin embargo cuando se llega muy rápido y fácil, es muy posible que se cometan una gran cantidad de errores:

• Perder de vista que te debes a los clientes.
• Descontrol en los gastos, sobre todo los personales.
• Creer que el producto se vende solo.
• Abandonar el negocio sin tener el control.

Si esta información ha sido de tu interés y la consideras útil para mejorar nuestra cultura emprendedora  compártela  y síguenos en redes sociales.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s