La Programación Neurolingüística, herramienta de vida

928

Por: Julia Bremner

Cuando escuchamos hablar de la PNL o Programación Neurolingüística, cada una de sus siglas nos lo define, Programación  se refiere  a nuestra aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere  a las percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocional subjetivo. Y Lingüístico se refiere a los medios de comunicación, tanto verbal como no verbal.

Eso de la forma más literal, en otras palabras la PNL nos plantea la realidad como una invención de nuestra mente y no como un descubrimiento.El mapa no es el territorio”, es una de las premisas que a mi parecer mejor nos ejemplifica esta definición, siendo el mapa nuestra representación individual, la forma como vemos y vivimos en todo nuestro sistema mente-cuerpo y emoción el mundo, y el territorio lo que realmente hay afuera.

Esto a mi parecer es esperanzador que basándonos en esta “ley de la PNL” aceptemos y abracemos el hecho de todo está literalmente en nuestra mente, la realidad en la que vivimos es diferente para todos, con lo cual si hay algo en nuestra representación de las cosas que no esta siendo lo suficientemente útil, todavía tenemos la oportunidad de cambiarlo.

La PNL proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes.

¿Qué vías directas usamos de manera inconsciente ante determinados estímulos? ¿Qué circunstancias en automático te hacen sentir triste, feliz, energético, nervioso, poderoso o sin recursos? Si esos estados te sirven la muy buena noticia es que puedes además trasladar la forma de vivir esa emoción a todas aquellas ocasiones donde te venga bien sentirte así: seguro, poderoso, brillante!, si lo has experimentado al menos una vez, la memoria de tus células recuerdan perfectamente la sensación, tan solo hay que pedirle a nuestro pensamiento que se dirija por medio del recuerdo a toda la experiencia que experimenta cada parte de tu cuerpo y llevarla al máximo, o bien si aún no has estado ahí, el modelaje de alguien que sea un ejemplo a seguir en ese aspecto o la imaginación resultan igual de útiles.

De la misma forma sucede cuando reaccionamos de una manera que en nada nos ayuda, o por lo menos en algunas ocasiones. El secreto está en permanecer lo suficientemente alertas y empoderarnos de los significados de la percepción del acontecimiento y elegir el mejor estado para sobrellevar la situación.

Si ya alguien ha logrado alcanzar ese estado o meta, nosotros podemos lograrlo sin duda alguna por medio de la PNL, dividir en pequeños pedazos la vía para alcanzarlo y acceder a los recursos personales de más alto valor, como lo son la responsabilidad, confianza, seguridad, ética etc., son la mejor forma de enseñarle a nuestra mente inconsciente otras vías.

Siempre tenemos la oportunidad de modelar, recordar o imaginarnos en el estado que más nos sume, nadie es de manera absoluta, siempre podemos estar mejor. La PNL llegó a humanidad para convertirse en una herramienta multiusos de vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s