Cómo hacer marketing en mi negocio

Por: María Jesús Garzón

Toda empresa tiene como objetivo principal vender y el marketing nos ayuda a incrementar las ventas.

Podemos decir que el marketing es aquélla disciplina que tiene como objetivo final aumentar las ventas de una empresa, realizando acciones encaminadas a conseguir unos objetivos definidos en una estrategia previa.

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Pero con el marketing hacemos referencia a algo más que vender productos o servicios: la venta es un proceso unidireccional cuyo objetivo es que el cliente demande lo que la empresa oferta. El marketing, por el contrario es un proceso bidireccional, en el que la empresa ofrece lo que el cliente demanda a cambio de un valor para la empresa.

De ahí que el marketing está interesado en estudiar los procesos de intercambios de valor entre las partes implicadas (consumidores y empresas) y facilitar los medios adecuados para que estos se produzcan.

El objetivo de toda organización es conseguir intercambios beneficiosos para ambas partes, pues sólo consiguiendo la satisfacción del cliente, se consigue un beneficio inmediato para la empresa y además se asegura su continuidad en el futuro. Debemos pensar en el ganar-ganar, como base de nuestra actividad de marketing, beneficio para ambas partes, clientes y empresa.

Marketing no es vender, no es promocionar, no es comunicar. La promoción, la comunicación y la venta, son objetivos del marketing. Pero el marketing se basa en aportar valor a los clientes, en interaccionar con ellos, en conocer sus necesidades y solucionarlas a cambio de un valor para la empresa.

Las dos premisas sobre las que el marketing se fundamenta son:

  • conocer el target de clientes al que nos dirigimos y conocer y satisfacer sus necesidades.
  • Organizar el marketing en la empresa implica un esfuerzo de planificación. Realizar una campaña publicitaria o un email marketing, pueden ser acciones de marketing operativo, pero deben encontrarse en un contexto claro y obedecer a unos objetivos previamente fijados.

Estos objetivos conforman el marketing estratégico, que es la base del plan de marketing de una empresa.

La planificación en la empresa es la clave de la buena gestión y elaborar un plan de marketing, aunque nos lleve tiempo y esfuerzo, será la base para conseguir nuestros objetivos y para que las acciones de marketing no impliquen un gasto poco rentable para la organización.

El plan de marketing es un documento escrito que se ajusta a unas características determinadas y donde se establecen,

  • unos objetivos
  • unas estrategias para conseguir los objetivos
  • unas acciones operativas para cada estrategia.

Para elaborar el Plan de Marketing, conviene seguir una sistemática y unos pasos consecutivos que nos ayudará a conseguir su efectividad:

1. Descripción y análisis de la situación: en primer lugar hay que analizar qué posición tiene la empresa en el mercado en el que trata de posicionarse, realizando un estudio de mercado, estudiando la competencia, el macroentorno y el microentorno.

2. Definición del público objetivo: es fundamental encontrar el segmento de clientes al que nos dirigimos y definir a nuestros consumidores.

3. Realizar un análisis DAFO de nuestra posición en el mercado, mediante una análisis de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas para la empresa.

4.Establecer objetivos y definir estrategias. Los objetivos deben obedecer a los criterios de realistas, medibles y alcanzables. Las estrategias deben obedecer a los resultados del análisis DAFO y enfocarlas a reforzar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

5.Establecer acciones concretas y calendario de realización. Una vez definida nuestra estrategia de marketing, pasaremos al marketing operativo, estableciendo acciones concretas basadas en las cuatro variables clásicas del marketing mix: producto, precio, distribución (place) y comunicación (promotion).

6. Definir métricas oportunas para evaluar los resultados, plazos de ejecución, responsables de cada una de las acciones y cuantificación de los recursos económicos.

7. Corrección de desviaciones, pues el plan de marketing debe ser flexible y revisable.

Como resumen, es importante atenerse a los resultados del estudio de mercado para identificar de manera clara las necesidades de los consumidores y enfocar la estrategia de ventas a la resolución de esas necesidades.


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