Competencia tecnológica

 

Por: Laura Porras

«Ciertamente no todos los clientes valoran el trabajo creativo, pero esto tiene poco que ver con las herramientas de diseño y mucho más con el analfabetismo visual … ¿Quién quiere tener clientes que no valoren su trabajo, en ésta o en otra profesión? Dado que nuestro trabajo no es una gratuidad acabarán en la disyuntiva de ser devorados por su competencia o reencauzar su comunicación gráfica poniéndola en manos de profesionales, puesto que sus clientes, en cambio, sí perciben la diferencia».

José María Cerezo
«Diseñadores en la nebulosa»

El uso de plantillas puede que parezca una buena idea para algunos clientes. El problema es que al no ir alineados el diseño del contenido con los valores de la marca se está ofreciendo una solución de comunicación pobre. Puede que el cliente del diseñador que contrata una plantilla no lo perciba pero sus clientes sí lo harán y estarán en una posición de desventaja con respecto a su competencia.

Existen algunas ventajas y desventajas tanto para el cliente como para el diseñador, debemos de ser conscientes que hoy día este negocio de sitios web se ha madurado y cada vez ofrece más desafíos con los cuales debemos competir.

Ventajas

  • Acortan los tiempos de realización de una página
  • Se obtiene una página profesional y editable de forma razonable
  • Los desarrolladores de plantillas frecuentemente mejoran su producto
  • Para cambiar de un diseño a otro no se requiere de múltiples pasos.
  • Suelen tener una gran comunidad detrás, ante problemas, es fácil conseguir una respuesta de alguna de las miles de personas que viven aportando diariamente novedades sobre el tema.

Desventajas

  • La diagramación del diseño del sitio no es exclusiva. Puede ser que lo veas en alguna otra página, (si se desea se puede pagar la exclusividad del diseño, pero esto costará mucho).

Según Stefan Mischook, en su artículo Website Design templates: Un arma secreta del diseñador web, ofrece una forma positiva de ver este tipo de competencia hoy día, la cual pueden ser una herramienta excelente para crear un website; una herramienta que puede agilizar la agenda de producción, mejorar la calidad final del sitio web y en general hacer el proceso de crear el sitio más fácil.

El uso de templates para sitios web le ahorran tiempo y dinero; el ciclo de producción de un proyecto es cortado a la mitad cuando usted usa templates. Otra ventaja de usar templates es que usted puede mostrar a los diseñadores como quiere su sitio web en lugar de tratar de describírselo. Lo contrario también aplica y es que los diseñadores pueden mostrar al cliente varios templates para escoger – ¡de todas formas esta es una excelente herramienta de trabajo!

Pero debemos recordar siempre esto: el modificar plantillas no es diseñar, no es personalizar una marca, una plantilla no es personalizada es solo algo genérico, por ello los diseñadores creamos diseños únicos, artísticos y especiales para cada proyecto, no generamos nada genérico, trabajamos con exclusividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s