Una vida sin liderazgo – Agenda múltiple –

lideraz

Por: Fabrizzio Ponce

Cada uno llegó puntual a la reunión. Era importantísima dada la situación en la empresa. Estaban estancados en algunos proyectos, y justamente esa parálisis les había hecho perder algunas oportunidades de negocios. Hombre, no era tan terrible, el problema es que su seguían por el mismo camino entonces si se iba a complicar el futuro.

Primero habló del de finanzas. Su agenda incluía la necesidad de gestionar más recursos para invertir y formarse un colchón que les permitiera afrontar los compromisos del fin de año. Luego habló el de mercadeo, quien hizo énfasis en la necesidad de invertir más en publicidad dada la proximidad del famoso Viernes Negro y la época navideña. El de Recursos Humanos, haciendo alianza con la gente de ventas, no podía faltar con su discurso de más contrataciones.

Discutieron con buenos argumentos alrededor de 2 horas. Al final, luego de reconocer la importancia de sus agendas y la necesidad de hacer algo al respecto, terminaron con un café, unos bocadillos, cada quien salió hacia sus menesteres y listo.

¿Le parece conocido algo de esa historia? No es del todo verídica, pero responde a la realidad de la ausencia del liderazgo, y en este caso particular, el problema de la multiplicación de las agendas.  Todas son importantes y necesarias para la organización, pero al no haber una guía, cada quien se enfocará en trabajar la suya y así, como islas independientes unas de otras, cada agenda absorberá recursos, tiempo, energía para, probablemente, terminar siendo un esfuerzo inútil.

En los últimos años han salido muchas voces que claman por estructuras más planas y horizontales en las organizaciones. La idea es estupenda, pero al momento de aplicarlas empiezan a saltar los problemas. Al final, el tema pasa por redefinir el rol del líder, nunca por su eliminación.

El liderazgo provee luz y guía para el camino, así como una voz unificadora que sobresale sobre todas ofreciendo la influencia necesaria para tomar las mejores decisiones por encima de los intereses particulares de las agendas propias. Con una visión, un plan y una puesta en marcha efectiva, será más sencillo lograr los objetivos de toda la organización.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s