¿Con qué recursos cuento para mi búsqueda de empleo?

con_que_recursos_cuento_para_mi_busqueda_de_empleo
Una de las cosas que me llama mucho la atención en mi trabajo, es que principalmente, mi función de orientación durante las primeras sesiones en la mayoría de los casos, pasa por explicarle a mi usuario todos los recursos que tiene que le pueden ayudar en la búsqueda de empleo, ya sean, presenciales o online.

Por eso, me parece interesante poder contarte o categorizar los recursos de los que dispones y que pueden ayudarte en tu búsqueda de trabajo seas de dónde seas.

  • Organismos públicos de búsqueda de empleo: Pertenezcas a la comunidad autónoma a la que pertenezcas, siempre vas a tener dos a tu disposición: uno nacional, este será igual para todos, en este caso hablamos del SEPE, y uno por C. Autónoma que puedes consultar aquí.

En estos organismos tienes acceso a ofertas de trabajo y a formación normalmente gratuita para las personas desempleadas e inscritas a los mismos. Además, suelen crear programas propios para mejorar la inserción o campañas de contratación que suelen tener como requisito que el interesado/a esté previamente inscrito al servicio como demandante de empleo y se suele dar prioridad a las personas que llevan más tiempo inscritas, por lo que te aconsejo que vayas acumulando antigüedad sin que se te pase ninguna fecha de renovación.

  • Portales de empleo: Aquí distinguimos de varias clases: Metabuscadores, Generalistas y Sectoriales.

Los metabuscadores son los portales que no contienen ofertas como tal en su web, sino que buscarán entre diferentes portales de empleo para darte como resultado de tu búsqueda las ofertas de trabajo que contengan la palabra que has dado a buscar. Es decir, si buscas trabajo de administrativa en Valencia, te buscará entre los diferentes portales las ofertas que contengan administrativa en la zona de Valencia, lo que te ahorra mucho tiempo.

Los portales de empleo generalistas son los más conocidos, aquellos en los que vas a encontrar ofertas de todo tipo.

Los portales de empleo sectoriales son los que son específicos para un sector o una profesión, ofreciéndote ofertas de empleo mucho más acordes a tu objetivo profesional.

  • Las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación: Ambas actúan como intermediarias entre las empresas que quieren contratar y los demandantes de empleo.

Normalmente, desde tu servicio de empleo público de tu comunidad, podrás acceder a un listado de agencias de colocación autorizadas.

Las ETT suelen ser consultoras o empresas privadas que tendrás que buscas vía Google, Páginas Amarillas o similar.

  • Internet: Así de genérico, porque dentro de este gran recurso podemos clasificar varios, sobretodo, desde la entrada de lo que se conoce la búsqueda de empleo 2.0.

  • Redes Sociales: Hoy, ya son muchas las empresas que antes de entrevistar a alguien lo buscan por las redes a ver qué pueden ampliar de información sobre el candidato. Tipos de redes sociales tienes muchas, pero si estás buscando empleo, yo te aconsejo Linkedin y Twitter.
  • Plataformas de vídeos: En los que pueden ver simulaciones de entrevistas, de procesos de selección, te explican pequeños “trucos” para obtener mejores resultados en las búsquedas por RRSS. Aquí te recomiendo Youtube y Vimeo.
  • Portales o App de gestión de tareas/tiempo: Ya hemos dicho en más de una ocasión que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí, yo que no soy nadie sin mi agenda, he descubierto algunas herramientas online que me ayudan en mi día a día, y que te recomiendo que explores para tu organización: Trello, Google Calendar, Evernote.
  • Las infografías: Vivimos en una época totalmente visual, los teléfonos, las tablets, nos han hecho utilizar el lenguaje visual para comunicarnos, ya no necesitas leer WhatsApp, en cuanto ves el bocadillo verde con un teléfono en medio sabes de lo que se trata. Pues con nuestro Cv pasa un poco igual, debemos adaptarlo a este “lenguaje” añadiendo iconos, colores y maneras visuales de expresar nuestra trayectoria, aquí te serán de mucha ayuda las infografías para añadir ese toque visual.
  • Las App: Prácticamente, ya existe una aplicación para todo, para comprar, para leer, para ver la tv, desde tu móvil o Tablet. También las hay de los portales de empleo, para crear infografías, etc…De manera que explora este mundo.

Como verás, los recursos que tienes a tu disposición son muchos, y sería absurdo que estando al alcance de todos, no los usaras. Aquí solo se mencionan un par de cada uno, pero buscando en internet encontrarás muchísimos más, te animo a explorar por tu cuenta, y sobre todo, a probarlos, quizás algunos puedan resultar inútiles, pero en el camino, seguro que encuentras muchos muy valiosos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s