De la tolerancia al mobbing

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Por: Horacio González

La fatiga emocional en el trabajo

Desde que iniciamos a dar nuestros primeros pasos “sociales” en la escuela o vecindario, comenzamos aplicar la selección natural con las personas (niñ@s en este caso) que tienen los mismos gustos, hobbies y aficiones. Es genético hasta cierto punto, tener ascendencia con los que son similares a ti. A medida que vamos creciendo, empezamos a observar obstáculos (comportamientos tóxicos) de personas que nos rodean y que limitan nuestro crecimiento, a estas personas las terminas haciendo a un lado cuando te enteras que bloquean tu crecimiento, realizan chismes hacia tu persona, exageran algo que realizaste todo con el deseo de hacerte una mala pasada.

En contrapartida, existe otro estilo de personalidad que no le da importancia (aunque interiormente si lo lastime) o valor a estos comportamientos tóxicos si al tolerarlos logra ser aceptado en el grupo (social, deportivo, académico) que desea pertenecer. Me refiero a aquellas personas que toleran burlas, apodos, chismes y demás con tal de recibir la aceptación del grupo. En las empresas se le conoce como acoso laboral (mobbing) y que combinado con la fatiga laboral ( burn out) puede desencadenar en extremo en depresión, ansiedad, pérdida de la autoestima y eventualmente deserción del empleo.

Ejemplos de Acoso Laboral

  • Gritar, amenazar, ignorar, o insultar (en privado o en público) al empleado.

  • Asignarle proyectos fuera de realidad o bien trabajos repetitivos, absurdos, ilógicos “para que se aburra y se vaya de la empresa”.

  • Retener o manipular información clave de su trabajo para perjudicar su desempeño laboral.

  • Bloquear el desarrollo profesional, limitando promociones, cursos o participación en proyectos.

  • Desacreditar cuando cumple los objetivos de trabajo y señalar que se han logrado con la ayuda de otros, la suerte, las condiciones del mercado.

  • Invadir la privacidad interviniendo su correo electrónico, fiscalizando sus llamadas, horario de entrada y salida, tiempo para comer, cancelar sus vacaciones, trabajar en días festivos, llamarle fuera de horario, etc.

  • Cuestionar sus convicciones personales, ideología o religión.

  • Consecuencias de la fatiga laboral

  • Pérdida de la confianza en sí mismo y en sus capacidades profesionales.

  • Aceptación de la culpabilidad (siente que se merece el insulto, la sobre carga de trabajo, el abuso)

  • Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, fatiga, problemas para relacionarse, depresión.

  • Renuncia o despido del empleo.

Recomendaciones para enfrentar la fatiga laboral

acoso2No lo tomes personal.

Si saludas a un empleado y no te contesta, pueden pasar dos cosas: o no le interesa tu saludo o está pensando en sus preocupaciones. En ocasiones creemos que no responden por falta de educación o molestia. Recuerda que cada uno de nosotros traemos una historia de vida a cuestas, con sus respectivas preocupaciones o penas, no te lo tomes personal. Ya pasará, y si no, el del problema es el/ella. No dejes que otros te amargan el día. Que te ignoren no es tu culpa, que te afecte depende de ti. Al final no tienes la culpa de su vida, ¿o si?

Haz tu mejor esfuerzo.

Empéñate en lograr las metas y objetivos que te plateas y que la empresa espera de ti. No te quedes con nada. El logro además del reconocimiento conlleva satisfacción personal. Y en el caso que no lo logres como se espera, al menos te queda la satisfacción de haberlo intentado. El problema no es tropezarte con la piedra, el problema es encariñarse con ella. Recuerda, a veces se gana y a veces se aprende, pero nunca se pierde.

Si pasa los límites repórtalo.

Si el acoso pasa de la broma y se convierte en burla o fastidio, charlarlo con el compañero de trabajo y de persistir elévalo al departamento de recursos humanos.


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