El derecho a desconectar ¿Tú concilias con tu vida digital?

En relativamente pocos años se ha producido un gran cambio en nuestra forma de comunicarnos.

Antes las comunicaciones llevaban días, meses. Ahora nuestro mundo es rapidez, inmediatez, ahora es ahora, no dentro de dos horas o tres días o 6 meses; a esto se añade la desubicación, da igual donde estés, tierra, mar o aire, y el momento, día, noche, jornada laboral o vacaciones.

El mundo digital ofrece comunicaciones inmediatas; esto es una gran oportunidad profesional y de negocio. Pero hay quienes no lo viven así en lo profesional y/o en lo personal y Francia en su nueva Reforma Laboral incluye un aspecto novedoso “el derecho a desconectar”.

Esta medida afectará, en Francia, a empresas a partir de 50 trabajadores, de manera que si un empleado se encuentra fuera de la oficina, lo esté no sólo física sino también digitalmente. Esta medida pretende reducir los índices de estrés.

Fuera de nuestras fronteras el estrés digital parece que empieza a tener entidad; con los medios actuales, la posibilidad de conexión permanente elimina la frontera física de la ubicación y eso puede afectar a la salud.

captura-de-pantalla-2013-06-12-a-las-09-09-25Los millennials, las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral, parecen las más activas en las protestas y reivindicaciones para que este “derecho a desconectar” sea una realidad, lo que supondrá un reto a las empresas en su forma de trabajar puesto que sus nuevos trabajadores, llegado el caso, parecen no estar dispuestos a compartir su vida privada con la empresa. Si están fuera no quieren seguir conectados al mail, al teléfono, al WhatsApp, ni a ningún otro medio digital. Abogan por una conciliación tecnológica.

Lo que nos muestra la experiencia de nuestros vecinos es que parece que las medidas actuales de conciliación, orientadas mayoritariamente al entorno familiar o el personal no son suficientes.

En España algunas empresas sí están implantando la conciliación digital o conciliación tecnológica, y creo que hay consenso en que es algo por lo que apostar y que esa conciliación digital beneficia tanto a empresa como a trabajador.

A la empresa porque:

  • refuerza su imagen de marca, dando valor al estilo de vida
  • refuerza su marca empleador, aumentando su capacidad de atraer talento
  • le ayuda a diferenciarse

Al empleado porque:

  • aumenta su satisfacción profesional
  • dispone de espacios físicos de descanso
  • no verá afectada su salud en el trabajo

En Francia, la polémica está servida, ¿se extenderá a más países?

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s