Mentoring laboral

images-51

Hace escasamente unas semanas me llamaron de mi cuna universitaria, la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), para ofrecerme participar en el Proyecto Mentoring USC que llevan desarrollando desde hace un tiempo.

Se trata de una experiencia de puesta en contacto entre estudiantes de máster, grado u otra formación (mentorizados) con directivos, profesionales especializados y destacados (mentores). La finalidad que se busca es la de orientar y apoyar en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de la carrera profesional de estos estudiantes, a través del acompañamiento por parte de esos profesionales.

Indagando en la lectura sobre el concepto de Mentoring de la mano de María Rosa Soler, , me di cuenta de la gran herramienta que supone el compartir, conocer personas y caminar juntos.

Cuando somos pequeños, por norma general, se nos agarra de la mano para ayudarnos en ese impulso que poseemos de desarrollo, de independencia y de búsqueda de la autonomía. Se nos antoja precioso participar del crecimiento de los pequeños, sentimos el orgullo de sus logros y avances. Con el paso de los años, sobre todo en el duro camino de acceso y primer contacto con el mercado de trabajo, ese acompañamiento se transforma y cada uno de nosotros pasamos a ser responsables de rodearnos de facilitadores. La infancia formativa da paso a la madurez laboral.

En una de mis múltiples lecturas, recuerdo que me había quedado con la idea de la oportunidad de encontrarnos con personas inspiradoras que nos ayuden en el diseño de nuestro desarrollo profesional. Esa oportunidad que, a fin de cuentas, debemos generar para hacerla realidad.

Juan Merodio, creador de la iniciativa Trabaja con red , introduce claramente el fundamento del mentoring laboral. Hemos pasado de una época en que lo que se hacía era mandar curriculums a destajo a otra en la que lo que funciona es crearse una red de contactos, de personas inspiradoras, con valor para tu desarrollo profesional. Las redes sociales, los eventos frecuentemente orientados al ámbito de la especialización y los encuentros profesionales son herramientas a conocer y manejar para iniciarte, renovarte y transformarte en eso que has anhelado ser o ejercer.

Creo que, sin darme cuenta, he repetido en varios artículos la importancia que tiene para tu desarrollo profesional el ponerte en contacto con el mundo, lo que exige de ti salir de tu cueva, romper esquemas personales y mostrarte a los demás, con tus virtudes y defectos, pensando en seguir creciendo, ya no solamente a nivel profesional, sino incluso como persona. Puede ser una gran oportunidad, generada además como tú quieras y permitas. Una oportunidad para ti y una oportunidad para la/s otra/s persona/s con la/s que contactes. Créeme si te digo que todas las personas tenemos mucho en lo que acompañar y mucho en lo que ser acompañados.

Insisto, re-insisto. Ábrete al mundo. Explora. Vuelve a la infancia del probar, del crecer. Arrópate de esos profesionales dispuestos a darte la mano. Genera esas oportunidades. Sal de tu cueva. El mundo está ahí para hacerte crecer y tú formas parte del crecimiento de otros. Te hablo desde mi humilde experiencia, visión y agradecimiento hacia las personas mentoras que he tenido y sigo generando/encontrando. Y cuando me toca ser mentora, adopto el papel de acompañar que, sin saberlo, genera la actividad de seguir acompañándome a mí misma. Porque seguimos caminando, seguimos emergiendo, seguimos dando pasos. De la más tierna infancia a la continua madurez personal y laboral. Irás acompañado hasta lo más alto, a otro ritmo y apasionante. Mejor que solo, rápido, sin sustancia y en un vacío existencial.

Si eres de las personas con botiquín propio, incluye el Mentoring laboral. Se trata de una píldora que alivia el desasosiego profesional y una herramienta que genera un sistema inmunológicamente fuerte a nivel profesional y personal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s