¿Qué te hace diferente? ¿Cuál es tu talento?

“Si queremos conseguir una cultura más rica, debemos encontrar una en la que cada don humano tenga un lugar apropiado.” Margaret Meade.

¿Qué te hace ser diferente? y ¿por qué no fomentarlo? Estas preguntas son las que me planteé después de ver un video de la Fundación Adecco que me llegó con motivo del día internacional de las personas con discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. En él se muestran varios escenarios presentando a personas con discapacidad en situaciones tan cotidianas como su primer día de trabajo o de colegio, donde esas habilidades y capacidades que nos definen y nos diferencian del resto se vuelven negativas, se tornan en defectos y limitaciones a causa de los prejuicios.

Entonces, ¿por qué en este momento en el que se busca precisamente aquello que nos diferencia del resto seguimos juzgando a una persona por su discapacidad y no vemos más allá?

Durante años se había implantado en las empresas, y en la sociedad, un modelo de trabajo, una idea, donde todos debíamos ser iguales, donde ser diferente no tenía cabida, era malo, negativo. Ahora, sin embargo, buscamos lo contrario, destacamos precisamente aquello que nos hace distintos, ahora la diferencia suma no resta.

Por eso es tan importante el desarrollo de proyectos e iniciativas desde departamentos de recursos humanos y empresas en general para la integración laboral de personas con discapacidad, fomentando programas de responsabilidad social que tengan en cuenta estas necesidades y sensibilicen sobre las barreras o la sobreprotección a la que se enfrentan cada día, ya que estas personas aportan a las empresas talento, compromiso, y sobre todo espíritu de superación, y ayudan a crear empatía y mejorar el lugar de trabajo.

Debemos promover estos valores desde niños a través de modelos de integración en los colegios que ayuden a sensibilizar y crear conciencia sobre este tema. Todos somos diferentes y si entendemos la diferencia como una cualidad podemos aprender los unos de los otros. Por eso, entre todos debemos trabajar para dibujar, al igual que la imagen que abre el artículo, un futuro en el que tengan lugar todos los colores de la caja, ya que cada uno tiene su sentido y significado y todos son diferentes y únicos.

Me quedo con la frase: “Ser capaces de entender que el talento es la única diferencia y tener la habilidad de poder verlo donde otros ven discapacidad, es vital para derribar prejuicios y poder convivir bajo el marco de la diversidad” con la que cerraba su último artículo mi compañera Susana Rubia haciendo alusión también a este tema, en referencia al vídeo de la ONCE “No seas mi límite reflexionando sobre los problemas y dificultades con los que se encuentran las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.

Para finalizar te invito a escuchar la canción #NoHayLímites que ha creado El Langui para la Fundación Adecco. “Yo #Reacciono”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s