Vuela por tu cuenta. Emprende con éxito

salto-2

Por: Paloma Navarro

Hay que aprender de los éxitos pero sobretodo de los fracasos

En la cultura norteamericana consideran que el fracaso es un hito importante en la vida profesional de las personas. Asumen que el fracaso forma parte importante de la formación y piensan que deben arriesgarse para tener la posibilidad de tener éxito. Y si este no se consigue, al menos habrán aprendido algo. Sin embargo esta “cultura del fracaso” no esta a la orden del día. Por lo general no queremos arriesgar. Si le preguntas a cualquier niño sobre lo que quiere ser de mayor es muy probable que no te conteste “Quiero ser empresario”. Muchos prefieren ser asalariados y correr menos riesgos donde las decisiones las toman otro

Pero la realidad es que la situación económica ahoga y en muchas ocasiones las oportunidades de encontrar empleo se demoran demasiado. A pesar de que somos muchos los profesionales que ayudamos en la búsqueda de empleo aportando estrategias y recursos útiles para conseguir un empleo lo antes posible, se pueden dar situaciones en las que los periodos de búsqueda de empleo son eternas. Pero no desistáis, todavía hay esperanza. Existe una opción que seguro ha pasado alguna vez por nuestra mente y hemos desechado por MIEDO a FRACASAR. Sin embargo es una opción más para poner en valor tu talento y hacer negocio con tus conocimientos, habilidades y competencias adquirida en tus anteriores experiencias laborales.

Debemos aprender a arriesgarnos para tener la posibilidad de ganar. Y si no en esta ocasión no ganamos seguro que habremos aprendido algo.

Pero atención, emprender no es apto para todos los públicos. No se recomienda su uso para personas que no sean AUTOCRITICAS.

Es fundamental esta capacidad de autocrítica para poder tener esta visión positiva del fracaso, de lo contrario tropezaríamos una y otra vez con la misma piedra sin ser consciente de la responsabilidad de nuestras decisiones en los resultados finales y el fracaso dejaría de ser una oportunidad de aprender de los errores para superarlos. Para poder recuperarse de un fracaso es igualmente fundamental reconocer que existió el fracaso y no fingir que nunca pasó.

“Quién conoce su pasado tiene en su mano poder cambiar a positivo parte de su futuro”  José Francisco López Muñoz-

Ya que el 60% de las empresas que inician su actividad fracasan espero que estos consejos os resulten útiles si os planteáis la posibilidad de emprender vuestro propio camino:

ERRORES COMUNES Y POSIBLES SOLUCIONES

LA IDEA: Es lo mas importante de todo. Debe ser REALIZABLE, DIFERENTE y MEDIBLE. En muchas ocasiones las empresas fracasan porque han surgido a raíz de una tendencia impulsiva. Sin ambargo es importante pararse a pensar, esperar, comparar, analizar, ponderar, evaluar, obtener conclusiones y en base a ello actuar.

FALTA DE ACTITUD: Al emprender las decisiones las asumimos nosotros, lo que significa un mayor esfuerzo respecto a ser asalariado. Se requiere estar preparado y ser consciente de que que requiere mucha dedicación, esfuerzo y trabajo.

FALTA DE ORGANIZACIÓN: Saber diferenciar lo importante de lo urgente y priorizar tareas. Una buena gestión del tiempo es clave.

EXCESIVA COMPETENCIA: Para poder lidiar con ella hay que conocer sus debilidades y fortalezas, hay que ofrecer un producto novedoso, original y diferente al de la competencia. No descartéis el asociacionismo.
NO SE TIENE UNA ESTRATEGIA DE MERCADO: Es necesario saber dónde estamos, a dónde vamos, cómo llegamos, con qué contamos para llegar y cuánto cuesta llegar.

SELECCIONAR Y DIRIGIR EL PERSONAL: en caso de tener empleados es fundamental contratar a las personas adecuadas ya que de lo contrario el coste económico y las consecuencias serán devastadoras. Si esto ocurre en empresas grandes las consecuencias en empresas pequeñas podéis imaginároslo. Es preferible invertir en profesionales que realicen tal tareas de selección para asegurarse de contar con el mejor personal para vuestra empresa.

NO LLEVAR CONTABILIDAD: Al emprender debemos conocer muchas materias como de contabilidad, administración, etc. No es necesario ser expertos de todo pero si que hay que saber por donde van los tiros. Al menos al principio, luego es aconsejable contratar a profesionales.

OLVIDAR LAS REDES SOCIALES: En este caso también existen profesionales que gestionan la marca en las redes sociales. Fundamental para darle visibilidad y es el motivo del fracaso de muchas empresas que no la han tenido en cuenta. Gracias a una buena gestión de la marca en las redes sociales conseguiremos proyectarla imagen y que esta sea mas cercana, dar soporte a clientes, mejora las relaciones con clientes y proveedores, posicionarse en Google.

Estas son algunas de las causa y soluciones del fracaso en el emprendimiento, pero son muchos mas factores los que pueden influir, como la formación u profesionalización, la falta de administración, las políticas de tesorerías, etc.

Gran parte del contenido ha sido facilitado por José Manuel Fernández, técnico de empleo y emprendimiento de CADE de la Junta de Andalucía. Gracias a su generosidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s