2017 … Tu mejor Año !!!

year-1747235__340

Por:  Lary Obando

Se acerca las fiestas navideñas, los aires cambian, se respira un ambiente diferente y con esos cambios también inician las reuniones sociales con amigos que frecuentamos muy poco a lo largo del año, visitas a los centros comerciales para realizar las compras de la época, filas en los supermercados buscando los ingredientes para la cena navideña, las vacaciones con la familia o los amigos, el tiempo de reflexión sobre el significado de esta temporada y la misma ayuda que le brindamos a los más necesitados.

Sin embargo, en medio de todo ese torbellino de actividades nos olvidamos de sacar el tiempo para poder planificar el año que inicia, de alinearnos con nuestras metas, propósitos y metas para esos nuevos 12 meses que están a la vuelta de la esquina. Se dice que las personas no planifican fracasar, pero fracasan por no planificar y es que esa planificación puede sonar un tanto engorrosa, tediosa y en muchos casos innecesarias.

– Este va a ser mi mejor año; –  Quiero bajar de peso; – Quiero pagar mis deudas. Son algunos de nuestros deseos, pero olvidamos definir cosas tan básicas como: mi mejor año en ¿qué?, ¿Cuánto peso quiero bajar?, o bien ¿cómo pienso pagar mis deudas? No tenemos ningún tipo de plan o idea alguna de cómo vamos a realizar las cosas.

Ya en ocasiones anteriores he comentado en diferentes entregas de mis artículos, algunos temas sobre metas, sueños, visualización entre otros. El día de hoy más que profundizar sobre esto quiero poderle dar algunos consejos y tips básicos para que usted puede hacer de su 2017 su mejor año hasta el momento.

Primero que todo, tiene que tener claro que en esta vida no hay nada gratis, todo tiene un valor por lo que usted tendrá que entregar tiempo, esfuerzo, compromiso, dinero, enfoque a esas metas para lograr sus objetivos. Si usted no está dispuesto a pagar el precio, entonces puede sentarse a ver como pasa un año más sin que nada pase porque no va a suceder nada.

Teniendo eso claro, vamos a iniciar por el principio:

Compromiso

Como lo mencione anteriormente no existe nada gratis y la ley de la causa y efecto está presente en nuestras vidas en todo momento, por lo que le recomiendo que tome una hoja de papel en blanco y escriba un encabezado que diga: “Mis Metas para este 2017 son” y posterior a ello escriba su nombre completo en una oración que diga más o menos lo siguiente: “Yo Lary Obando Calderón me comprometo conmigo mismo en este 2017 a trabajar por mis metas y sueños, estoy dispuesto a invertir el tiempo, el esfuerzo y dar mi máximo compromiso para alcanzar estas metas.” Luego de esto lo firma y lo va a pegar en un lugar visible de su casa, puede ser en su cuarto, oficina o baño de tal manera que cada mañana que se levante la pueda ver.

¿Qué?

Tome tres hojas blancas y en cada una de ellas va a escribir una meta, tres metas en total. Este año vamos a trabajar sobre esas tres metas, no cinco o siete. Pero muy importante van a ser tres metas que usted considere que si logra las tres lo pueda considerar su mejor año. Recuerde ser específico, por ejemplo: Este 2017 voy a saldar mis deudas de tarjeta de crédito. Este 2017 voy a bajar 10 kg de grasa. En este 2017 voy a mejorar mi relación con mis hijos.

¿Cómo?

Muchas personas definen sus propósitos a inicio del año, pero naufragan en el intento ya que no le establecen como los van a lograr y al no saber cómo los van a realizar o que tareas pueden hacer para lograrlos simplemente no tienen un camino claro a seguir para avanzar.

Para ayudarse en ese proceso, establezca tres tareas que puede realizar para cada una de sus tres metas y las va anotar en la hoja de cada meta. Así por ejemplo en la hoja donde su meta es “mejorar la relación son sus hijos”, va a colocar esas tres tareas, algunas ideas pueden ser:

“Todos los domingos serán el día familiar”.  Por lo que realizaran alguna actividad familiar, pueden ir al cine, a comer, a un parque de picnic, un juego de mesa, ver una película todos en casa debajo de las cobijas con palomitas; no debe de invertir grandes cantidades de dinero para hacer un día familiar divertido.

“Comida en familia” Apague TV, celulares, tablets o cualquier otro medio de distracción y coman en familia, escoja un día o tantos como pueda para realizar esto, puede ser un domingo en la mañana, usualmente toda la familia está junta ese día. Pueden conversar

“Pregunte” Uno de los acuerdos que nos enseña Miguel Ruiz es, No suponga. Consulte a sus hijos que les gustaría hacer, que ideas tienen ellos para mejorar su relación o como acercarse más. Usualmente cuando uno consulta, siempre obtiene una respuesta y reacción positiva.

Seguimiento

Finalmente realice un seguimiento a cada una de esas actividades, tenga paciencia y recuerde que mejorar su salud física o financiera, su relación con sus hijos o pareja o su vida espiritual es algo que toma tiempo, todo tiene un proceso.

Un árbol de secoya puede crecer a más de 100 metros de altura y este proceso les ha tomado a muchos de esos árboles más de 600 años. Por lo que sea cual sea su meta, vaya un día a la vez, olvídese del resultado y enfóquese en la tarea y en realizarla consistentemente, en un año si es persistente estará a las puertas de su mejor año.


Responder

