El mercado laboral ha cambiado … y la orientación también?

Todos estamos de acuerdo en los cambios del mercado laboral en los últimos años; la forma de reclutar no es la misma, el modo de seleccionar tampoco, la búsqueda de candidatos explora otras vías, el mundo digital avanza muy deprisa.

Y si todo ha cambiado, ¿por qué la orientación laboral (en muchos casos) sigue igual?

Lanzo la pregunta por diferentes motivos y por mi experiencia del día a día.

¿Los motivos?

  • Porque si se supone que las reglas del mercado y del reclutamiento han cambiado, el modo de buscar trabajo también debería hacerlo.
  • Porque si queremos CV diferentes y creativos, tendremos que dejar de recomendar cómo hacer un CV con las antiguas reglas.
  • Porque si hablamos de diferenciarnos como candidatos, tendremos que saber cómo explicarle al demandante qué es la marca personal.
  • Porque si antes las redes sociales no existían, tendremos que explicar su utilidad en la búsqueda de empleo y saber cómo manejarlas.
  • Porque si antes se orientaba para cubrir un expediente, ahora tendremos que cubrir necesidades reales de las personas.
  • Porque si se hacían grupos en los que se trabajaba todo para todos, quizás ahora haya que trabajar determinadas cosas para determinadas personas.
  • Porque hay artículos sobre orientación en los que dicen que el primer paso en la búsqueda de empleo es el plan de acción (¡si para mí es el último!).

¿Y mi experiencia?

  • Compruebo en muchas ocasiones el valor de escuchar y no sirve la escucha activa (eso era antes), tenemos que entrenar la escucha empática.
  • Veo personas que están sobrepasadas por la cantidad de consejos y recomendaciones que les dan, sin tomar en cuenta su situación específica.
  • Me duele ver el agobio que supone no saber por dónde empezar, porque nadie les explica que se empieza por uno mismo (por el autoconocimiento).
  • Soy testigo del desánimo de muchas personas que envían el CV “para lo que sea”, porque no les han explicado la importancia del objetivo.
  • Me doy cuenta de que la mayoría de los que buscan empleo, te muestran una lista que les han dado de ETT y portales de empleo, como si eso fuera su hoja de ruta.
  • Me asombra ver que muchas personas no han acudido en su vida a un networking, ni saben cómo comportarse en este tipo de encuentros.
  • Me entristece ver cómo personas con talento, no son capaces de venderse ni de decir algo positivo de ellos, porque no les han explicado qué es la propuesta de valor.
  • Escucho discursos y mensajes entrecortados y desordenados que no expresan correctamente quiénes son, qué han hecho y qué buscan, porque quizás nadie les ha hecho practicar su discurso (o elevator pitch, llámalo como quieras) ni les han enseñado a comunicarse.
  • Y me llevo un sabor agridulce cuando imparto formación en orientación laboral o realizo programas personalizados y me dicen que nadie les ha explicado todo esto, que es la primera vez que se sienten motivados y ahora saben qué camino deben seguir.

La orientación laboral no es un proceso estandarizado, no es café para todos, no es un procedimiento que hay que seguir porque sí, no es un manual que se edita todos los años, no es una retahíla de recomendaciones, recetas y consejos.

La orientación es un proceso de desarrollo personal y profesional de la persona que busca empleo, es un programa pactado y adecuado a las características de cada situación, es un acompañamiento a medida en el que se trabajan determinadas herramientas en función de cada necesidad, es un camino motivador y que aporta valor a ambas partes: al que tiende la mano y al que se agarra a ella.

Y me dirás, pero ¿se puede innovar en orientación? Por supuesto que sí, muchos de nosotros intentamos hacerlo cada día.


One thought on “El mercado laboral ha cambiado … y la orientación también?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s