De la cualificación al empoderamiento

Confieso que me resulta especialmente irritante la actitud de algun@s seleccionador@s de personal  que, al sentarse frente a un candidato,  se creen en posesión de una especie de  poder absoluto:  “yo soy quien decido si te quedas con el trabajo o te vas.  Sólo yo tengo el poder de cambiar tu vida”.

También confieso que me encantaría verl@s, aunque fuera por una sola vez,  en la posición de candidato y con un/a entrevistador/a que les trate con ese mismo desprecio y con esa falta de educación.

    Esta actitud, en mi opinión:

A) Nace de una enorme falta de profesionalidad.  Incurrimos en esta falta cuando no entendemos que un proceso selectivo debe entenderse como una sinergia win-win:  ambas partes tienen una necesidad y ambas partes deben colaborar entre sí para lograr satisfacer esa necesidad con el mayor beneficio mutuo.

   Incluso con l@s candidat@s descartad@s debemos crear esa sinergia:  quizás no seas la persona más adecuada para este puesto, pero a lo mejor eres el ideal que busco para otro; nos jugamos nuestra reputación como profesionales de los RRHH (y como personas);  representamos a nuestro cliente y a su marca como empleador,…  O quizás seas tú quien pueda ofrecerme trabajo mañana.

    Recomiendo la lectura de este maravilloso artículo de Isabel Iglesias Álvarez sobre la  “Experiencia del Candidato”.

B) Se acrecienta en las situaciones de falta de oportunidades laborales,  porque entonces tendemos a concebir al candidat@ como mera “fuerza de trabajo”, como simple   “mano de obra”; es decir, pensamos que todas las personas son sustituibles; que el talento sobra y es barato, que lo tenemos siempre al alcance de nuestra mano,…  En definitiva,  COSIFICAMOS  a las personas y las convertimos en piezas de usar y tirar, porque sobran.
    Pero,…  ¿qué pasará cuando el talento   “deje de sobrar”  o cuando busquemos un perfil tan específico que seamos l@s seleccionador@s quienes llamemos a las puertas de l@s candidat@s?.

 ¿Qué pasará cuando l@s candidat@s se den cuenta de que tienen el poder de hablar y contar cómo les ha ido en un proceso selectivo y que tienen las redes sociales como inmensa tribuna para ello?. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s