Quítate la venda

Si estás pensando en emprender te interesa esto. La investigación de mercados es un proceso que sirve para recopilar información y, en base al análisis, tomar decisiones o diseñar la estrategia más adecuada para tu idea de negocio. ¿Cómo hacerlo?

Enhorabuena. Tienes una idea de negocio y estás dispuesto a convertirte en una persona emprendedora. Has decidido iniciar una aventura con una mochila repleta de ilusiones,  esperanza y valentía.

Si has seguido bien los pasos, en primer lugar habrás detectado una necesidad por los que unos potenciales usuarios están dispuestos a pagar. Confías en que has identificado tu propio nicho de mercado y has apostado por una idea con un factor diferenciador lo suficientemente potente como para competir y hacerte un hueco en la jungla.

Sin embargo, antes de lanzarte a esta apasionante aventura, que produce satisfacción y vértigo a la vez, necesitas obtener información para no lanzarte a ciegas y sin paracaídas. Hay que evitar, en lo posible, que te sientas como un condenado que deambula sobre una tabla sin saber qué hay debajo. Es necesario que compruebes algunas cosas previamente acerca de las características de tu segmento de mercado, sobre tu competencia y proveedores, por ejemplo.

Esa valiosísima y trascendental información se obtiene mediante la realización de un estudio de mercado. Un estudio de mercado puede ser muy algo muy laborioso que incluye comprobar, incluso, diversas hipótesis de mercado, mediante una investigación formal, de larga duración y costosa y a través de empresas especializadas.

No obstante, no tiene por qué ser así. Los emprendedores y las pequeñas empresas también pueden realizar investigaciones de mercado más modestas pero muy eficaces y sin apenas coste. De esta manera, es posible utilizar herramientas gratuitas que aportan información relevante y de manera cómoda, a través de internet; es decir, puedes realizar una investigación de mercado on line. En concreto, puede ser muy útil para comprender el comportamiento de tu segmento y llegar a sus motivaciones. Eso vale oro.

La investigación online y los recursos que ofrece internet han de ser, sin embargo, complementarios a la utilización de técnicas como la entrevista, la observación directa, el sondeo o el focus group, así como la obtención de información a través de fuentes secundarias.

Lo que hoy te proponemos es la utilización de Internet como herramienta que te permita una mayor reducción de costes frente a la investigación tradicional. No debemos subestimar el aporte de datos que nos proporciona el estudio netnográfico de tu segmento de mercado y de tu competencia, ya que cada día existe un creciente volcado de información desde el mundo físico hacia el mundo virtual, convirtiendo a éste en un pilar fundamental de la realidad. Es decir, ya no existe una ruptura entre las dimensiones offline y online, pues ambas están interconectadas y ya no se puede entender una sin la otra.

Lo que deberíamos perseguir en este aspecto es un equilibrio entre ambas dimensiones y extraer una información que nos proporcione un retrato de la realidad lo más aproximado posible a la realidad para diseñar y ejecutar las estrategias más adecuadas.

En cuanto a las herramientas específicas, debe quedar claro que su uso dependerá de lo que queramos averiguar; te proponemos algunas de ellas cuyo uso es asequible. Por ejemplo, Google Trends puede serte útil para realizar un análisis sobre temas de búsqueda relevantes hablando en términos de palabras clave (keywords) y también nos permite hacer una segmentación por países y fechas.

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Otra de las herramientas que te proponemos hoy es Topsy o SocialMention, cuya utilidad está en su capacidad para monitorizar las opiniones vertidas en redes sociales sobre un tema en concreto, con lo que podrás indagar acerca de las motivaciones y emociones de los consumidores hacia un producto.

No olvides, además, de realizar un análisis de los foros, así como de las webs de la competencia, ya que obtendrás mucha información. Analiza cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y trata de hacerte fuerte en esas debilidades como parte esencial de tu estrategia.

Alexa también puede resultar útil, pues proporciona el ránking de una web en función de su número de visitas, lo cual ya te puede dar una idea de su posición en el mercado.

Por otro lado, no desdeñes el análisis de redes sociales tan extendidas como Facebook y Twitter mediante Fanpage Karma y Socialbro.

Existen muchísimas herramientas más, por supuesto. Te animo a que las utilices y compares, así como sacar el máximo rendimiento posible a la información que arrojen. Se puede obtener, como ves, mucha y diversa información para realizar un estudio de mercado, lo cual es imprescindible o, al menos, recomendable antes de dar el salto. Si lo haces, puedes ahorrarte muchos disgustos. Así que quítate la venda y camina. ¡No lo hagas a ciegas!

 


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