Millenials, los que mejores gestionan la “multitarea”

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La capacidad que tiene un profesional de trabajar en varias tareas está, hoy en día, muy valorada por las empresas. De hecho, en la mayoría de las ofertas de trabajo es un requisito imprescindible. Pero, en cambio, varios estudios internacionales -como los de las universidades Stanford y Harvard- alertan de que la multitarea (multitasking) provoca una reducción de la productividad y conlleva un coste para la economía global de 450.000 millones de dólares en al año.

Diego Redolar, neurocientífico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirma que “cuando se hacen varias tareas a la vez, la eficiencia de la ejecución merma de una manera muy acentuada”. Unos efectos negativos de los que también alerta Pilar Ficapal, experta en organización del trabajo y recursos humanos de la UOC, quien revela que la intensidad y la sobrecarga cognitiva o las interrupciones en la realización de una tarea concreta pueden hacer caer la concentración, convertirse en una fuente de estrés y dificultar la creatividad y la eficacia profesional”. “La multitarea puede llevar a adoptar conductas inadecuadas en la organización del tiempo y ser reactivos ante las circunstancias que nos rodean, porque no hay nada planificado”, añade.

Ahora bien, como explica Mar Sabadell, experta en prevención de riesgos laborales de la UOC, la influencia en el rendimiento depende de la modalidad de tareas que concurren en el multitasking.Los niveles de activación cerebral no son los mismos cuando la tarea responde a estímulos tácticos o señales visuales o auditivas. La multitarea será menos efectiva cuando las tareas comparten modalidad, por lo que hablar y escuchar al mismo tiempo es menos efectivo que escuchar una información y completar un informe “, asegura.

En las organizaciones flexibles, la multitarea puede generar rendimientos mejores

“Hay que tener en cuenta todo el conjunto de características organizativas, estratégicas y culturales de las empresas en las que se valora la capacidad para la multitarea”, advierte Ficapal. Aunque la investigación, en este sentido, aún incipiente, en las empresas más abiertas, innovadoras y flexibles, que organizan y gestionan los recursos humanos teniendo en cuenta los resultados de los proyectos y la polivalencia de los trabajadores, “la multitarea tiene más posibilidades de generar rendimientos mejores que las empresas con unas estructuras más rígidas y tradicionales”, remarca.

Los supertaskers, una especie aparte

“Hay personas a las que no afecta de la misma manera la multitarea y que son muy buenas haciendo dos tareas o más a la vez: son las llamadas supertaskers”, explica el neurocientífico de la UOC. Una investigación liderada por Nathan Medeiros-Ward (2015) ha demostrado que los supertaskers se caracterizan por el hecho de sumar de manera más eficiente dos regionesde la corteza cerebral, la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal, en comparación con los otros participantes del estudio.

Los Millennials son los nativos digitales con mayor facilidad multitarea

En los Millennials (grupo de edad de 18 a 34 años) se ha puesto de relieve su capacidad de multitarea. “Disponen de competencias técnicas, metodológicas, sociales y digitales por su contacto permanente con las diferentes formas de tecnología y de comunicación, lo que les ha proporcionado esta capacidad y un aprendizaje en la simultaneidad de diferentes tareas”, afirma Ficapal.

Redolar explica que el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro es diferente entre los nativos digitales y los que no lo son. “Estos últimos están acostumbrados a trabajar de manera lineal, en cambio, los Millennials lo hacen de manera paralela sin provocarles tanto estrés”, señala.

Pero, la sociedad tiende, en general, a trabajar de manera paralela y hay que irse preparando en este sentido. Ficapal explica que la capacidad para afrontar este nuevo escenario está vinculada “con la voluntad y con la disposición de mejorar la empleabilidad a través del desarrollo de nuevas competencias, de la capacidad de anticipación y adaptación a los cambios, y de la flexibilidad personal”.

Cómo combatir los efectos negativos del multitasking

El 98% de los profesionales de todo el mundo dedica una parte del tiempo a la multitarea, según un estudio de Accenture, y un tercio confiesa que las distracciones continuas les hacen disminuir la capacidad de concentración y la calidad del trabajo. “Para combatirlo, es aconsejable que los profesionales hagan pausas de entre cinco y diez minutos cada hora o cada hora y media”, explica el neurocientífico. Aparte de la pausa, que es crítica, “la cafeína y el azúcar, con una dosis adecuada, también pueden ayudar”.

Para reducir los efectos negativos de la multitarea, Ficapal explica que hay que crear las condiciones de trabajo para que las tareas se lleven a cabo en un contexto de trabajo de calidad. “Los empleadores deben ser capaces de identificar las habilidades de los trabajadores y los requerimientos concretos del entorno donde se ha de actuar, y aprovechar el potencial de las personas con esta capacidad para plantearles proyectos con objetivos alcanzables, que les permitan poner en práctica una variedad significativa de habilidades y faciliten su bienestar emocional. Este hecho puede dar resultados favorables en cuanto a atracción y retención de los individuos en la organización y reducir la rotación laboral”.

Dado que muchas tareas a la vez pueden provocar un cansancio mental adicional (estrés, ansiedad, etc.), Pedro Vidal, profesor de Derecho laboral de la UOC, explica que estas situaciones requieren “una evaluación de los riesgos psicosociales de los trabajadores designados para estos trabajos”.

En algunos convenios colectivos se establece una política de descansos específica por razones de seguridad y salud. Los más extendidos son los relacionados con las pantallas de visualización (evitar problemas visuales, problemas musculares, fatiga mental, etc.). El ejemplo más conocido, en este escenario, es el Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de la atención multicanal (contact center; antes telemarketing), que dice que “el personal de operaciones que lleve a cabo la actividad en pantallas de visualización de datos, debe tener una pausa de cinco minutos por cada hora de trabajo efectivo”.

 


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