El objetivo es ahora, el presente eres tú

Bernabé Tierno afirmaba en una presentación que realizó hace un año en Expocoaching, que algunas personas arruinan su presente trayendo lo peor de su pasado al momento actual y proyectando a futuro los miedos y las emociones negativas que sienten al realizar este ejercicio.

Vivir el momento presente es una tarea obligada y es la única manera de que puedas ser feliz y crecer. En ocasiones, vivimos preocupados y queriendo anticipar lo que va a suceder en el futuro y no nos damos cuenta de que estamos perdiendo el pulso al momento presente. Quieres avanzar y crecer y no te das cuenta de que ni siquiera estás conectado contigo aquí y ahora.

¿qué sentimientos te produce pensar en el futuro? ¿ en qué manera lo haces?

En las empresas, hay personas que trabajan con la perspectiva de alcanzar un objetivo de aquí a un año, lo cual está muy bien, pero en muchas ocasiones pierden la perspectiva del momento actual y de las tareas que están realizando en este momento, de cuál es la situación de su Empresa en el presente y de lo que están haciendo y esto es muy importante.

Los objetivos no están diseñados como un esquema de un edificio para ser construido según un plano y unas directrices pensadas por el equipo de arquitectos. El edificio que vamos a construir se llama nosotros mismos y el suelo sobre el que nos vamos a apoyar es la vida y es un suelo que varía con el tiempo.

¿Vas a desarrollar un proyecto con un objetivo en tu Empresa? Te propongo un ejercicio, ya que estás pensando a futuro, piensa qué cosas podrías cambiar y que pueden hacer diferente a ese objetivo. Es posible que pensando te des cuenta de que puedes establecer otro objetivo en paralelo. Pues bien, ese es tu objetivo hoy. Pero ¿y mañana?. Si te planteas poder incorporar a tu plantilla 40 personas más al Área de Desarrollo de aplicaciones informáticas de tu empresa, ¿qué sucede si ganais un Proyecto para el Sector público dentro del área de telefonía móvil? Verás que ese objetivo se queda corto, o bien que vais a necesitar de unos instrumentos distintos a los que tenías pensado.

Los objetivos nos ayudan a marcar una direcciónpero cada uno de nosotros a través del pulso diario debemos de ser capaces de permitir que cambien sin perder la esencia para los que fueron creados, por ejemplo crecer a nivel personal y empresarial.

sara-zona-deconfort

¿ Estás en búsqueda de empleo o de nuevos proyectos para tu empresa? Piensa en qué te centras, analiza en qué piensas, en dónde pones el foco. Nuevamente tener una perspectiva de futuro es fundamental, pero conectar con el presente, con tu situación actual, con la situación actual de tu empresa, contigo en definitiva es lo que te va a permitir desarrollar un plan de acción conectado con tu presente y eso te va a facilitar tener una perspectiva y una conexión directa con el presente y con la realidad. ¿por qué digo esto? Cuantas veces observamos a personas, compañeros trabajando y no están aquí, están pensando en otras cosas. Céntrate en el momento actual, en lo que estás haciendo y si tienes pensamientos anticipatorios procura que sean positivos.

¿ Cuántas veces tienes pensamientos del tipo: “voy a hacer un gran trabajo y a conectar con este cliente”, “voy a conseguir un trabajo donde pueda hacer cosas a gusto y desarrollar todas mis capacidades para hacer crecer un departamento, trabajando en equipo con compañeros con los que voy a estar muy cómodo”?

Este tipo de anticipaciones y de pensamientos tienen mucho que ver con cómo te sientes en el momento presente. De ahí la importancia de que cuides ese momento, el ahora. Centrate en ti, y centrarte en ti no significa que te olvides de los demás, de que dejes de conectar con las personas que están a tu alrededor, todo lo contrario. Significa que analices cómo te sientes y qué sensación estás teniendo con cada cosa que haces ahora, se trata de que no traigas de manera recurrente al presente acontecimientos que interpretaste como negativos en el pasado, significa que te sientas bien para poder crecer aquí y ahora y poder proyectar pensamientos positivos que diseñen objetivos flexibles en el futuro y con los que vas a crecer tu y las personas que están a tu alrededorY es que si lo piensas, se trata de eso, vivir para mejorar, mejorar para poder crecer y así conseguir nuevas metas y esas metas son las que te van a hacer aprender en tu día a día y ese aprendizaje va a formar parte de quien eres.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s